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Resumen de El e-commerce y los efectos de la pandemia Covid-19 en la Alianza Pacífico

Carlos Alberto Mejía, Jorge Isaac Lechuga Cardozo, María Erika Narváez Ferrín, Fabio Orlando Cruz Páez

  • español

    Propósito: El propósito del artículo es presentar los resultados del análisis de la pandemia Covid 19 en el comercio digital en la Alianza Pacífi co -AP durante los primeros 12 meses.

    Metodología: Se defi ne un estudio cualitativo descriptivo donde se entrevistó a 9 especialistas para luego tabular y procesar sus percepciones en el software Nvivo, que se detallan en nubes de palabras.

    Resultados: Se encontró que las diferentes transacciones de compra y venta digital dependen del acceso a internet y cobertura logística, evidenciando que las zonas rurales presentan mayores restricciones, además de infl uencia de empresas comercializadoras al momento de la compra con herramientas digitales para el conocimiento del producto y la optimización de la transacción con aliados estratégicos como Amazon, Mercado Libre y Facebook, en orden con respecto a las que tienen mayor recordación de los consumidores.

    Implicaciones: Se concluye que el E-COMMERCE durante el primer año tuvo un rápido desarrollo impulsado por las limitaciones impuestas para frenar el avance de la pandemia.

    Originalidad/valor: Dar comprobación con cifras de primera mano a la situación actual del e-commerce en la AP, desde la óptica de los expertos en marketing.

  • English

    Purpose: The purpose of the article is to present the results of the analysis of the Covid 19 pandemic on digital commerce in the Pacific Alliance – PA- during the first 12 months.

    Methodology: The study is characterized as a descriptive qualitative study, where 9 specialists were interviewed. Later, their perceptions were tabulated and processed using Nvivo software, and these findings are presented in word clouds.

    Findings: Different digital buying and selling transactions depend on internet access and logistic coverage, revealing that rural areas face more significant restrictions. Additionally, the influence of commercial companies during the purchase process was observed, using digital tools to enhance product knowledge and optimize transactions with strategic allies such as Amazon, Mercado Libre, and Facebook, ranked in accordance with consumer awareness levels.

    Practical implications: E-COMMERCE during the first year had a rapid development driven by the limitations imposed to stop the advance of the pandemic. Originality/value: the study provides first-hand verification of the current situation of e-commerce in the AP, from the point of view of marketing experts.


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