Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El decorum y su utilización pedagógica en algunas obras de san Agustín

    1. [1] Instituto de Agustinología OAR. Roma
  • Localización: Augustinus: revista trimestral publicada por los Padres Agustinos Recoletos, ISSN 0004-802X, Vol. 68, Nº. 270-271, 2023, págs. 285-331
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda una aplicación pedagógica del recurso retórico clásico del decorum en la pedagogía agustiniana. Se ofrece en primer lugar una introducción a la formación retórica agustiniana para posteriormene hacer un recorrido de la obra del Obispo de Hipona, deteniéndose en dos de los así llamados "Diálogos de Casiciaco", concretamente en el De ordine, y el contra Académicos. El artículo analiza también desde la perspectiva del decorum la ep. 29, destacando cómo el Obispo de Hipona aplica dicho recurso retórico a la solución de conflictos. Se aborda, asimismo, el De catechizandis rudibus, en dode el decorum, desde una perspectiva pedagógica agustiniana significa poner a lalumno en la sintonía de la enseñanza, ya que según el Hiponate, es preciso "conectar para enseñar". Finalmente aborda desde esta misma perspectiva el s. Dolbeau 5, 11 (=s.114B).

    • English

      The article deals with a pedagogical application of the classic rhetorical resource of decorum in Augustinian pedagogy. Firstly, an introduction to Augustinian rhetorical training is offered, followed by an overview of the work of the Bishop of Hippo, stopping at two of the so-called "Dialogues of Cassiciacus", specifically the De ordine, and the Contra Academias. The article also analyzes the ep from the perspective of decorum. 29, highlighting how the Bishop of Hippo applies this rhetorical resource to the resolution of conflicts. The De catechizandis rudibus is also addressed, where decorum, from an Augustinian pedagogical perspective, means putting the student in tune with teaching, since according to the Hiponate, it is necessary to "connect to teach." Finally, from this same perspective. Dolbeau 5, 11 (=s.114B).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno