Irene Contreras Gordo, Irene Huertas Valdivia
El liderazgo puede constituir un factor diferencial clave para lograr el éxito empresarial. Por ello, su estudio ha cobrado una creciente importancia con la intención de discernir aquellos estilos de liderazgo que generan mayores efectos positivos en los entornos organizativos. Sin embargo, no todos los jefes adoptan liderazgos positivos, demostrando distintos estudios que en determinados sectores —como la industria hotelera— es frecuente encontrar los denominados “liderazgos destructivos”, los cuales pueden generar importantes efectos negativos para las organizaciones y sus miembros. El presente trabajo pretende revisar determinados estilos negativos de liderazgo, analizando algunos de sus efectos en trabajadores de hotel. En concreto, se presenta un estudio en el que se analizan los efectos de dos liderazgos destructivos (la supervisión abusiva y el liderazgo despótico) en la intención de permanecer en la empresa en una muestra de empleados de hoteles certificados con la Q de Calidad del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE). Este estudio pretende ofrecer una explicación a las altas tasas de absentismo y rotación habituales en el sector, que han derivado en un problema actual para las empresas hoteleras, las cuales enfrentan dificultades para captar y retener el talento. Los resultados de este estudio demuestran el impacto negativo de los liderazgos destructivos en la intención de continuar en el trabajo del empleado hotelero.
Leadership can be the difference between a company failing or succeeding. Leadership research is, therefore, a growing field of study that explores how leaders generate positive outcomes for their organisations. However, not all managers have a positive impact. As different studies show, in certain sectors, such as the hotel industry, so-called ‘destructive leadership’ is a common phenomenon which generates significant negative effects for organisations and their members. The aim of this paper is to examine a selection of leadership styles and to analyse some of their effects on hotel workers, in order to account for the high rates of absenteeism and turnover common in the sector nowadays and which have made it more difficult for hotel companies to attract and retain human capital. The study focuses in particular on the impact of abusive supervision and despotic leadership styles on employee motivation to continue working in the hotel industry. Primary data were collected from a sample of employees currently working in hotels with Q-mark quality certification from the Spanish Institute of Tourism Quality. The results of the study demonstrate the negative influence of these dark leadership styles on motivation to continue working in the hotel sector.
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