Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música de Jazz en femenino. Proyección profesional, ecosistemas educativos y gestión cultural en España

    1. [1] Universidad de Salamanca
    2. [2] Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales
  • Localización: Popular Music Research Today: revista online de divulgación musicológica, ISSN-e 2659-6482, Vol. 5, Nº. 1, 2023, págs. 7-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jazz Music in Feminine. Professional Projection, Educational Ecosystems and Cultural Management in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como propósito central analizar la situación de la mujer en la música Jazz en España desde un enfoque multidimensional. Para ello se estudia el proceso de institucionalización del Jazz con perspectiva de género, abordando el papel de los ecosistemas educativos, formales y no formales, como agentes promotores de la visibilización y universalización de la presencia de la mujer en un estilo musical tradicionalmente relegado a la esfera masculina. Desde la misma perspectiva de los estudios de género, se estudian los factores y contextos que condicionan cómo las mujeres músicos enfocan su carrera dentro del género del Jazz y su presencia como cantantes, instrumentistas, productoras y gestoras culturales en el panorama de la industria musical. Para ello, se analiza, desde una perspectiva cuantitativa, la presencia de la mujer en los festivales más relevantes de la escena Jazz española. El trabajo permite concluir que, si bien es cierto que la inserción de la mujer en el entorno educativo de la música Jazz es plena, y asimilable a la del género masculino, en el ámbito de la creación e interpretación se perpetúan desigualdades y desequilibrios que obedecen a cuestiones atávicas, cuyas poderosas sinergias requieren de lineamientos estratégicos y acciones específicas que permitan revertir esta situación.

    • English

      The main purpose of this paper is to analyze the situa-tion of women in jazz music in Spain from a multidimensional approach. To this end, it studies the process of institutionalization of jazz from a gender perspective, addressing the role of formal and non-formal educa-tional ecosystems as agents promoting the visibility and universalization of the presence of women in a musical style traditionally reserved for the male sphere. From this perspective, we study the factors and contexts that condition how women musicians approach their careers within the jazzgenre and their presence as singers, instrumentalists, producers, and cultural managers in the music industry. For this purpose, it analyses the presence of women in the most important festivals on the Spanish jazz scene. The study leads to the conclusion that, although it is true that the insertion of women in the educational environment of jazz music is notorious and comparable to that of men, in the field of creation and performance, inequalities and imbalances are perpetuated that are due to atavistic issues, whose powerful synergies require strategic guidelines and specific actions to reverse this situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno