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El tiempo, la ciudad y la historia en la Grecia Clásica

  • Autores: Domingo Plácido Suárez
  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 59, Cuaderno 1, 2004, págs. 157-172
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Es simplista contraponer la idea circular del tiempo que tenían los antiguos griegos al lineal judeocristiano. En la concepción judeocristiana, el tiempo lineal aparece en nacido con una historia orientada hacia un final preestablecido y revelado. Además, también se da en esta tradición una concepción repetitiva del tiempo. Por su parte, en la Grecia clásica el concepto circular del tiempo coexistid con un tiempo histórico laico que del que Heródoto y Tucídides fueron sus principales exponentes. Es verdad, sin a, que este concepto de tiempo no fue el dominante en la Antigüedad; prevaleció sobre todo en períodos de rápidas y grandes transformaciones políticas, como las que n a la Atenas del siglo V a.C. No obstante, el tiempo teleológico está ausente de la tradición griega. La narración histórica, tal como hoy se la entiende, adío nacería en el C, en conexión con el desarrollo del capitalismo maduro. El clasicismo no puede seguir observándose como un fenómeno monolítico capaz de emitir modelos para el resto de la humanidad en su largo recorrido histórico.


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