Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coaching: Herramienta para potenciar el éxito en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística

  • Autores: Ernesto Reina Gregorich, Yadira Tarrago Galardy, Meyla de la Caridad Cedeño Llorente, Lilia Esther León Vila, Manuel Antonio Céspedes Arrebola
  • Localización: Revista científica estudiantil 2 de Diciembre, ISSN-e 2788-6786, Vol. 3, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: OCTUBRE- DICIEMBRE; e95)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coaching: A tool to promote success in the subject Research Methodology and Statistics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: el coaching es una herramienta de desarrollo personal basado en el acompañamiento. Dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, sus objetivos están vinculados con el escenario educativo.Objetivo: evaluar al coaching como herramienta para potenciar el aprendizaje en la asignatura de Metodología de la Investigación y Estadística.Métodos: se realizó un estudio de intervención en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo. Se aplicó el coaching como herramienta para incidir directamente en el desempeño docente del estudiante de primer año de la carrera de Estomatología con bajo rendimiento académico en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. El período de estudio abarcó el curso académico 2019-2020.Resultados: el 97 % de los estudiantes de bajo desempeño académico en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística, lograron mejorar su rendimiento académico con calificaciones entre 4 y 5 puntos; mientras que el 3 % lo hizo de mal a regular.Conclusiones: El coaching es un proceso formativo con resultados favorables. La mayoría de los estudiantes de bajo desempeño académico en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística lograron mejorar su rendimiento académico en el examen final después de la aplicación de la herramienta de coaching.

    • English

      Coaching is a personal development tool based on accompaniment. Within the teaching-learning process, its objectives combine the educational scenario.Aim: to evaluate coaching as a tool to promote learning in the subject of Research Methodology and StatisticsMethod: an intervention study was carried out at the Faculty of Medical Sciences in Manzanillo. Coaching was applied as a tool to directly influence the teaching performance of the first-year student of the Stomatology career with low academic performance in the subject Research Methodology and Statistics. The study period covered the academic year 2019-2020.Results: the 97% of students with low academic performance in the subject Research Methodology and Statistics, managed to improve their academic performance with grades between 4 and 5 points; while 3% did so from low to regular.Conclusions: Coaching is a training process with favourable results. Most of the students with low academic performance in the subject Research Methodology and Statistics managed to improve their academic performance in the final exam after the application of the coaching tool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno