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Aprendizaje basado en problemas y su influencia en las habilidades investigativas en los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNFV- 2020

  • Autores: Norka Obregon Alzamora, Patricia Irene Terrazas Obregón
  • Localización: Igobernanza, ISSN-e 2617-619X, Vol. 3, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigación Educativa), págs. 15-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem-based learning and its influence on investigative skills in students of the Faculty of Education of the UNFV- 2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Superior debe dar una formación integral, desarrollando capacidades, habilidades y destrezas en los estudiantes para transformar conscientemente el desarrollo social, cultural, educativo, económico, ambiental, tecnológico y global a través de los problemas reales del contexto con la aplicación didáctica de la estrategia del ABP dándoseles pautas para desarrollar sostenidamente las habilidades investigativas formando estudiantes autónomos, creativos, comunicativos, responsables, autodidactas. En este contexto la investigación científica desarrollada es transversal bivariada y con enfoque cuantitativo, tiene un diseño metodológico cuasi experimental, donde se manipula intencionalmente la variable independiente (ABP), para ver los resultados que se producirán en la variable dependiente (habilidades investigativas), se trabajó en dos grupos uno de control y el otro experimental siguiendo el diseño de pre prueba - post prueba que se aplicó a una muestra de 47 estudiantes, de control y experimental de las cuatro Escuelas Profesionales de la facultad de Educación. A estos dos grupos se le administra un test previo para medir las condiciones en que se encuentran los estudiantes con respecto a la variable independiente y se les aplica la estrategia para ver el desarrollo de habilidades investigativas. Con el estadígrafo adecuado se encuentra que efectivamente en los análisis post test del grupo experimental se encuentra que hay logros importantes en las habilidades investigativas a partir de la planificación, gestión administrativa de la investigación, planteamiento de la metodología, el lenguaje científico y las habilidades tecnológicas al aplicarse la estrategia basada en problemas.

    • English

      Higher Education must provide comprehensive training, developing capacities, skills and abilities in students to consciously transform social, cultural, educational, economic, environmental, technological and global development through real problems of the context with the didactic application guidelines to sustainably develop research skills, forming guidelines to sustainably develop research skills, forming autonomous, creative, communicative, responsible, self-taught students Within this context, the research entitled: "PROBLEM-BASED LEARNING AND ITS INFLUENCE ON RESEARCH SKILLS IN STUDENTS OF THE UNFV-2020 FACULTY OF EDUCATION" is an exploratory investigation because it led to the formulation of the research problem and the objectives of the study; explanatory because it reveals the effects of applicative causes with a quantitative approach, with a quasi-experimental design, in a quasi-experimental study where the independent variable (ABP) is intentionally manipulated, to see the results These two groups are administered a previous test to measure the conditions in which the students are with respect to the independent variable (ABP), then both groups are subjected to the post test. As expressed by Román (2004) "The university more than a provider of information must be a builder of knowledge, producing well-ordered minds."


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