Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo del director y calidad de gestión de las instituciones educativas públicas. Villa María del Triunfo. Lima 2016.

  • Autores: Jennifer María Bravo Mendoza, Doris Sánchez Pinedo
  • Localización: Igobernanza, ISSN-e 2617-619X, Vol. 3, Nº. 10, 2020 (Ejemplar dedicado a: Calidad Educativa), págs. 51-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación científica que hemos realizado es básica, correlacional causal no experimental, los factores de estudio son dos Liderazgo de los directores y la calidad de la gestión. La población está conformada por 171 docentes, 18 trabajadores administrativos y 5 directivos y la muestra estuvo conformada por 94 entre docentes, directivos y administrativos para recoger la información sobre las dos variables planteadas en las cinco instituciones educativas públicas de nivel primario, pertenecientes al cuarto sector del Distrito de Villa María del Triunfo. El diseño de la investigación es transeccional, correlacional, causal. Bivariada transversal.

      Para la recolección de datos se confeccionó un cuestionario estructurado como medición y consta de las siguientes dimensiones: Liderazgo administrativo, liderazgo pedagógico, liderazgo institucional, liderazgo comunal, gestión administrativa, gestión pedagógica, gestión institucional y gestión comunal. Los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad. El estudio plantea la siguiente hipótesis de investigación: El liderazgo de los directores se relaciona con la calidad de la gestión de las Instituciones Educativas Públicas de Nivel Primario, sector 4, del Distrito de Villa María del Triunfo. UGEL N°01–Lima.

      En el periodo junio – agosto del 2016. Los resultados obtenidos nos permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar las hipótesis investigadas pues se ha encontrado según la correlación de Rho de Spearman de 0,615 es ALTA asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según las pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula:

      El liderazgo de los directores se relaciona significativamente con la calidad de la gestión de las Instituciones Educativas Públicas de nivel primario, sector 4, del distrito de Villa María del Triunfo- Lima, 2016


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno