Zoila Ayvar Bazán, Doris Sánchez Pinedo
La investigación científica que hemos realizado es básica, correlacional causal no experimental, los factores de estudio son dos: Liderazgo pedagógico del director y evaluación del desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundario de la RED N° 09, del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2014. La población está conformada por 4 Directivos y 200 Docentes y la muestra está conformada por 4 Directivos y 132 Docentes.
El diseño de la investigación es transaccional, correlacional, causal. bivariada, transversal. Para la recolección de datos se confeccionaron dos cuestionarios: uno para la variable Liderazgo pedagógico del director y el otro para a variable evaluación del desempeño docente, que se aplicó a los 4 Directivos y 132 Docentes de la muestra.
Los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad. El estudio plantea la siguiente hipótesis de investigación: El liderazgo pedagógico del director influye significativamente en la evaluación del desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundario de la RED N° 09, del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2014.
Los resultados obtenidos nos permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis investigadas pues se ha encontrado en una prueba no paramétrica por lo tanto se aplicó Prueba de Kruskal-Wallis para observar la influencia significativa entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente con un nivel de significancia del 95% obteniendo un p_valor de 0.00, además se aplicó la prueba de regresión lineal y se obtuvo que influye el liderazgo pedagógico en un 42,4% sobre el desempeño docente por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna de investigación.
The scientific research we have done is basic, no causal experimental correlational study factors are two: Pedagogical leadership of the principal and teacher evaluation in educational institutions of secondary level RED No. 09, the district of Villa Maria del Triunfo, Lima 2014. The population consists of 4 Directors and Teachers and the sample 200 is comprised of four Directors and 132 teachers.
The research design is transactional, correlational, causal. bivariate cross. One for variable Pedagogical leadership director and the other for variable teacher evaluation, which at 4 132 Teachers Directors and the sample was applied: To collect data two questionnaires were prepared.
The instruments meet the qualities of validity and reliability. The study raises the following hypothesis: The director pedagogical leadership significantly influences the evaluation of teaching performance in educational institutions of secondary NETWORK N ° 09, of Villa María del Triunfo, Lima 2014.
The results allow us to reject the null hypothesis and accept the hypothesis investigated as found on a nonparametric test thus Kruskal-Wallis one-way analysis of variance was applied to observe the significant influence between instructional leadership and teacher performance with a level of 95% significance obtaining a p_valor 0.00, plus the linear regression test was applied and obtained influencing pedagogical leadership by 42.4% on teacher performance therefore reject the null hypothesis and accept the alternative hypothesis research.
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