Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender a mirar: infancia y participación democrática

    1. [1] Consell Escolar de Catalunya
    2. [2] Consejo Infantil de Mataró
    3. [3] Escola Montserrat Solà (Mataró)
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1886-5097, Vol. 10, Nº. 13 (Noviembre), 2023 (Ejemplar dedicado a: Participación del alumnado : voces y experiencias), págs. 161-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning to look: childhook and democratic participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La participación del alumnado en la escuela se produce de maneras variadas y en situaciones diversas. En este artículo se presentan dos procesos que ponen en valor la interrelación existente entre las asambleas de cada aula, los Consejos de representantes de los grupos del ciclo superior de Educación Primaria y el Consejo de Infancia del municipio. En este diálogo, los niños y las niñas colaboran en la mejora de la convivencia escolar, debaten propuestas sobre necesidades concretas, abordan temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aprenden los valores de la democracia y la ciudadanía basándose en la experiencia. A lo largo de nuestra exposición se subraya la importancia de crear entornos de diálogo donde los niños y las niñas tengan la oportunidad de compartir con sus iguales opiniones, construir conocimiento y poner en práctica su derecho a una participación digna en un marco de valores esenciales para la vida como ciudadanos y ciudadanas del mundo.

    • English

      Student participation in school occurs in various ways and in various situations. In this article, two processes are presented that value the existing interrelation between the assemblies of each classroom, the Councils of representatives of the groups of the Higher Cycle of Primary Education and the Council of Childhood of the municipality.

      In this dialogue, the boys and girls collaborate to improve school life, discuss proposals based on specific needs, address issues related to the Sustainable Development Goals and learn the values of democracy and citizenship based on experience. Throughout our presentation, we emphasize the importance of creating dialogue environments where boys and girls have the opportunity to share their opinions with their peers, build knowledge and put into practice their right to dignified participation within a framework of values is highlighted. essential for life as citizens of the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno