Se analiza la forma en que México aplica la normativa y otras estrategias de manejo, para la protección de los humedales costeros y aves de humedal de la Península de Yucatán según el Plan Estratégico Ramsar 2009-2015, específicamente en dos de sus estrategias. Se analiza los criterios de regulación de los Programas de Manejo de Áreas Naturales Protegidas y Ordenamientos Ecológicos Territoriales identificando los aspectos científicos robustos en los que se fundamentan, así como en sus deficiencias bajo el concepto de integridad ecológica. En los resultados se observa: a) la necesidad de homogenizar el uso del término integridad en los instrumentos legales, b) crear una estructura jerárquica espacial de estrategias de manejo que favorezca la conectividad, c) reforzar en la delimitación de áreas de amortiguamiento de humedales y hábitats críticos de aves, d) incorporar reglas que protejan la heterogeneidad biológica espacio-temporal, los procesos ecológicos y las redes tróficas, y e) diseñar un reglamento para la restauración de humedales. Se concluye que el escenario normativo aplicable a la conservación de estos ecosistemas en México es aún muy ineficiente y que es necesario incorporar una visión sistémica para proteger estos ecosistemas. Se incluyen además, nueve recomendaciones para su mejoramiento.
The way how Mexico applies the normative and other management strategies, regarding coastal wetland and wetlands birds conservation of the Península de Yucatán following the Ramsar Strategic Plan 2009- 2015 is analyzed. Regulatory criteria within Management Programs of Natural Protected Areas and Ecologic Ordinance Instruments were analyzed identifying strengths and weaknesses under an ecological integrity concept. Results show the need to homogenize the concept of integrity within regulation, to develop a hierarchical spatial structure for management strategies. It will: a) promotes connectivity, b) strength the perception of buffer zones and critical habitats, c) emphasize in the protection of biologic heterogeneity in space and time, ecological processes and trophic networks and, develop regulation about wetland restoration. We conclude that current normative framework is still very inefficient and a systemic vision is required to protect these ecosystems. Nine suggestions to improve the current scenario are included.
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