Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La calidad como conducta estratégica para la competitividad de las organizaciones: Una revisión bibliográfica

Diana Carolina López López, Juan Martín Rodríguez Preciado, Jesús Martín Robles Parra, Karla Terán Samaniego

  • español

    ¿Puede la calidad considerarse una conducta estratégica que mejora la competitividad de las empresas dentro de los mercados de su interés, a la luz de la Teoría de la Organización Industrial? Este interrogante condujo a una revisión sistemática de publicaciones en bases de datos de indexación investigativa, en lengua inglesa, española y otras, datadas desde inicios del siglo XX hasta finales de la segunda década del siglo XXI, estableciendo una aproximación teórico-conceptual que lo responde, permite combinar estructuras teóricas analíticas propias de la microeconomía y la ingeniería industrial como aporte y complemento al bagaje investigativo actual y señala nuevas estrategias de competitividad y campos de investigación/aplicación para el desarrollo empresarial y regional.

  • English

    Can quality be considered a strategic conduct that improves the competitiveness of companies within the markets of their interest, according to the Theory of Industrial Organization? In order to answer this question, a systematic review was made of publications in research indexing databases, in English, Spanish and other languages, with dates ranging from the beginning of the 20th century to the end of the second decade of the 21st century. It was possible to establish a theoretical-conceptual approach that combine analytical theoretical structures typical of microeconomics and industrial engineering, as a contribution and complement to current research, and shows new strategies of competitiveness and fields of research/application for business and regional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus