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Aplicación del modelo 4Q para seleccionar aspirantes a Ingeniería de Sistemas a partir del perfil profesional y ocupacional

    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira
  • Localización: Entre ciencia e ingeniería, ISSN-e 2539-4169, ISSN 1909-8367, Vol. 15, Nº. 29, 2021, págs. 37-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Selection model for beginners to Systems Engineering using 4Q Model and based on profesional and working profile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las dificultades que se presentan en los programas universitarios es la articulación entre todo el proceso de formación durante el período de formación y el logro del perfil profesional y laboral de los futuros egresados. Este pareciera ser un detalle insignificante pero la ausencia de esta minucia ha llevado a que se tengan que implementar mecanismos de validación y acreditación que posibiliten verificar que lo que se le plantea a un estudiante desde el 1er semestre es lo que va a lograr cuando culmine su plan de estudios y se gradúe. En el presente estudio se han tomado como prueba tres universidades públicas y tres privadas y, a partir de sus respectivos perfiles profesionales y laborales, se ha aplicado el modelo 4Q de preferencias de pensamiento bajo una propuesta metodológica con el ánimo de realizar una selección de aspirantes que, en algún sentido, brinden una garantía mayor en el logro de dichos perfiles de manera que los esfuerzos que realice la institución sean, en su mayoría, efectivos. Este planteamiento metodológico parte de la premisa de que si la selección de aspirantes a un programa de formación profesional tiene unos fundamentos apropiados, el proceso podrá llegar a ser tan efectivo que, en gran medida, pueden alcanzarse los perfiles profesionales y laborales que se hayan formulado desde la perspectiva del plan de estudios. La aceptación y efectividad del modelo 4Q en este tipo de procesos, abre las posibilidades de que la metodología propuesta sea útil para las instituciones de educación superior. 

    • English

      One of the difficulties that arise in university programs is the articulation between the entire training process during the training period and the achievement of the professional and employment profile of future graduates. This seems to be an insignificant detail, but the absence of this minutia has led to the need to implement validation and accreditation mechanisms that make it possible to verify that what is posed to a student from the 1st semester is what he will achieve when he finishes his curriculum and graduate. In the present study, three public and three private universities have been taken as evidence and, based on their respective professional and labor profiles, the 4Q model of thinking preferences has been applied under a methodological proposal with the aim of making a selection of applicants that, in some sense, provide a greater guarantee in the achievement of such profiles so that the efforts made by the institution are, for the most part, effective. This methodological approach is based on the premise that if the selection of candidates for a vocational training program has appropriate foundations, the process may become so effective that, to a large extent, the professional and labor profiles that have been formulated can be achieved from the perspective of the curriculum. The acceptance and effectiveness of the 4Q model in this type of process open up the possibilities that the proposed methodology will be useful for higher education institutions.


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