Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación del método de diseño para manufactura y ensamblaje al chasis de un vehículo de tracción humana de tres ruedas tipo recumbent como alternativa de transporte en la ciudad de Montería

Yahir Enrique González Doria, Marco Andrés Violet Lozano, Harold David Agudelo Marmol

  • español

    Este trabajo presenta el diseño del chasis de un vehículo de tracción humana (VTH), tipo recumbent, de tres ruedas, a través de estudios de diseño basados en el análisis de elementos finitos proporcionados por la herramienta Solidworks®. Se implementó la metodología de diseño para manufactura y ensamble (DFMA) impulsada por G. Boothroyd, para lo cual se utilizó el diseño de un modelo construido en 2014 por estudiantes de ingeniería mecánica denominado VTHR-1, como elemento de comparación, para determinar los efectos producidos por esta metodología en el rediseño del chasis. Como resultado, se obtuvo un factor de seguridad de 1,6 y una vida estimada de 4,293x10^5 ciclos; se estimó una disminución del 69% en la complejidad del ensamble del sistema de transmisión de potencia, una reducción del 32% en el costo de fabricación y una estructura 19% más liviana, lo que se traduce en una técnica indispensable a la hora de encaminar el proyecto como una alternativa de transporte en la ciudad de Montería.

  • English

    This work presents the design of the chassis of a human powered vehicle (HPV) type recumbent of three wheels through design studies based on finite element analysis provided by Solidworks® tool. The methodology of design for manufacturing and assembly (DFMA) promoted by Bootrhoyd was implemented, for which, the design of a model built in 2014 by mechanical engineering students called VTHR-1 was used as a comparison element to determine the effects produced by this methodology in the redesign of the chassis. As a result, a safety factor of 1,6 and an estimated life of 4,293x10^5 cycles, in addition, a decrease of 69% in the complexity of the assembly of the power transmission system was estimated, a 32% reduction in manufacturing cost and a structure 19% lighter, which translates into an indispensable method when it comes to directing the project as an alternative transportation mean in the city of Monteria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus