Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso enseñanza - aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas

Abel Enrique Posso Agudelo, Guiomar González Chica

  • español

    Al compartir experiencias con los demás docentes es muy común oírlos decir “es que no saben sumar ni restar, los noquean los fraccionarios, se los come un despeje, no manejan bien los signos”, etc. Estos comentarios se creerán normales en grado séptimo, pero lo sorprendente es que no sólo se refieren a aquellos estudiantes que están empezando sus estudios de educación media sino a los universitarios también. Y esta última es una situación muy preocupante porque se supone que el estudiante universitario ha transitado por todas las matemáticas básicas y domina los conocimientos matemáticos fundamentales, pero no parece ser así. Con este artículo se pretende dar a conocer algunos resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto de investigación “Cómo desarrollar la comprensión operativa en estudiantes de educación básica”, inscrito en el Programa Ondas Maestro de Colciencias y ejecutado en Fase I y Fase II durante los años 2007 y 2008

  • English

    When sharing experiences with other teachers, it is very common for them to say “the students do not even know how to add or substract, they get knocked out by the fractions, they have problems to clarify a problematic situation, they do not know how to use the signs, etc. These comments could be normal in seventh grade, but what is surprising is that they are not only about those students who are starting their secondary school, but students from universities. And this situation is very worring, since it is supposed that the students at university level, have had tuition in all kinds of basic mathematics, and have a domain of the fundamental topics, but it does not seem to be that way. 3 In this text, the author shows the results obtained in the first step of the research project “how to develop the operative comprehension in basic education students”. The research project developmet started in the year 2007 with its registration in the program Ondas Maestro Colciencias, which is in its second step nowadays.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus