Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes De La Investigación-Acción Educativa En La Enseñanza De Las Ciencias Básicas

  • Autores: Elmer José Ramírez Machado
  • Localización: Entre ciencia e ingeniería, ISSN-e 2539-4169, ISSN 1909-8367, Nº. 6, 2009, págs. 60-71
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo socializará la concepción de la investigación que se viene trabajando desde la Especialización en Didáctica de las Ciencias con énfasis en Matemáticas, en la Universidad Pontificia Bolivariana, la cual busca sistematizar una experiencia de investigación-acción con un grupo de maestros, buscando transformar su práctica pedagógica a partir de un modelo de capacitación basado en la investigación. La hipótesis que orienta el trabajo es la del “maestro investigador”. En esta perspectiva, la ponencia se apoya en los planteamientos de Stenhouse sobre esta problemática. También se debaten algunas posiciones que circulan en el campo educativo de la educación matemática sobre el maestro investigador y se exponen tres orientaciones sobre la investigación en el aula: en primer lugar la investigación etnográfica cualitativa de fenómenos escolares como objetos vistos desde fuera de la práctica educativa del maestro, una segunda orientación de la investigación en la escuela es la investigación de contenidos curriculares, y la tercera orientación proviene de la investigación-acción educativa y se concentra en la práctica pedagógica de los docentes en ejercicio.

    • English

      This article socializes the concept of research which is being developed in the specialization program in Didactics for sciences with emphasis in Mathematics, offered by Universidad Pontificia Bolivariana. Its aim is systematizing the actionresearch experience with a group of teachers, looking forward the transformation of their pedagogical practice, based on a capacitating model which has its support on the research process. The hypothesis established for the project, is that one of “the teacher as a researcher”. In this perspective, this paper is supported on thetheories proposed by Stenhouse, about this problematic situation.  The project also considers some postulates proposed around education in mathematics, the teacher as a researcher, as well as three  orientations about classroom research: first of all qualitative ethnographic research about school situations, as experiences analyzed from the outside of the teaching practice; a second orientation about curriculum, and the third focused on educational actionresearch, centered on the praxis of those teachers who are still working.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno