Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Acompañamiento Como Estrategia Pedagógica En El Aprendizaje Exitoso De Las Matemáticas

  • Autores: Luis Facundo Maldonado Granados, Edel María Serrano Iglesias, David Macías Mora, Ricardo Alfonso Bernal Bueno, Gloria Esperanza Rodriguez De Granados, Eva Cecilia Vargas González
  • Localización: Entre ciencia e ingeniería, ISSN-e 2539-4169, ISSN 1909-8367, Nº. 6, 2009, págs. 33-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una experiencia sistemática de acompañamiento en el aprendizaje de las matemáticas con estudiantes de ingeniería, a nivel de pregrado. Se describe el origen de la experiencia, su formalización y sistematización. La evaluación de su función pedagógica se hace con base en la asistencia de los estudiantes, el porcentaje de éxito en los cursos, las actitudes de los usuarios y el efecto que tiene la asistencia y el trabajo académico evaluado en los resultados en pruebas de evaluación. Los datos tomados en tres etapas diferentes de la experiencia son prueba de que es una estrategia con resultados muy positivos para los estudiantes y la actividad pedagógica de los profesores y que puede ser mejorada a partir del análisis de las redes sociales que se forman, la introducción de dispositivos de monitoreo y la integración de estrategias de aprendizaje.

    • English

      We introduce a systematic experience of math learning accompaniment with college engineering students. The origin, formalization and systematization of the experience are described. Its pedagogical function is assessed based on student attendance, percentage of course promotion, user attitude and the effect of the attendance and graded academic work on the student achievement on evaluation tests. Data collected from three different stages, prove to be a pedagogical strategy with positive results for students as well as for professors, what could beimproved by means of analyzing the social networks built, introducing better monitoring tools and integrating effective learning strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno