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Trabajo y Aprendizaje Colaborativo en la Universidad. Aproximaciones en Pandemia

  • Autores: Jorge Giancarlo Ticona Contreras, Rosa Julia Medina Sandoval, Blanca Sofía Romaní Bazan, Yvette Vanessa Criado Davila
  • Localización: Igobernanza, ISSN-e 2617-619X, Vol. 4, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: Estrategia Educativa y Gobernanza), págs. 88-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative Work and Learning at the University. Pandemic Approaches
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual crisis mundial sanitaria, ha afectado a diversos sectores de la sociedad, siendo uno de ellos, el educativo. Dentro de los cambios más resaltantes se encuentra el cambio de clases presenciales a clases remotas, surgiendo de esta manera la necesidad del aprendizaje colaborativo de los estudiantes en instituciones educativas, como la universidad. Se concluyó la trascendencia del trabajo en equipo para lograr el aprendizaje colaborativo, y con ello, las competencias como la identidad, la comunicación, la ejecución, y la regulación, necesarias para la vida profesional.

      Otra conclusión, fue que el uso de herramientas para desarrollar el aprendizaje colaborativo, como el foro que permite la interacción autónoma y solucionar problemas; los wikis que permiten la construcción de textos en línea y el monitoreo de parte del docente y de sus propios compañeros. Además, los chats favorecen la interacción en tiempo real, y el blog permite que los estudiantes puedan interactuar, organizar sus comentarios, favoreciendo el aprendizaje activo.

    • English

      La actual crisis mundial sanitaria, ha afectado a diversos sectores de la sociedad, siendo uno de ellos, el educativo. Dentro de los cambios más resaltantes se encuentra el cambio de clases presenciales a clases remotas, surgiendo de esta manera la necesidad del aprendizaje colaborativo de los estudiantes en instituciones educativas, como la universidad. Se concluyó la trascendencia del trabajo en equipo para lograr el aprendizaje colaborativo, y con ello, las competencias como la identidad, la comunicación, la ejecución, y la regulación, necesarias para la vida profesional.Otra conclusión, fue que el uso de herramientas para desarrollar el aprendizaje colaborativo, como el foro que permite la interacción autónoma y solucionar problemas; los wikis que permiten la construcción de textos en línea y el monitoreo de parte del docente y de sus propios compañeros. Además, los chats favorecen la interacción en tiempo real, y el blog permite que los estudiantes puedan interactuar, organizar sus comentarios activos, favoreciendo el aprendizaje.


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