El estudio estableció la relación entre el desempeño docente y la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes del ciclo par de la especialidad de Lenguaje, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El sistema educativo peruano se encuentra en crisis institucional reflejada en la mala calidad del servicio que ofrecen las escuelas del país, esta crítica situación vulnera el derecho fundamental de todos a una educación de calidad. Razón que la Ley 30220 contempló en el sistema educativo universitario para mejorar. Enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional, básico Hernández et al. (2014). Aplicándose instrumentos validados por juicio de expertos, a 120 participantes (estudiantes) muestra no probabilística. Se observaron niveles para el desempeño docente: el medio (45,7%), alto (31,5%) y bajo (22,8%); y en la evaluación de los aprendizajes se observaron los siguientes niveles: en proceso (40,2%), logro (31,5%) e inicio (28,3%). En las estadísticas inferenciales se evidenció correlación moderada (r=0,630); para la hipótesis específica 1 (r=0,605), específica 2 (r=0,676); y específica 3 (r= 0, 645). Se concluye que existe relación entre el desempeño docente y la evaluación de los aprendizajes positiva y significativa en los estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM.
The study to established relationship between teaching performance and the evaluation of learning in students of the even cycle of the language, literature and communication specialty of the Faculty of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. The Peruvian educational system is crisis, reflected in the poor quality of the service offered by the country's schools; this critical situation violates the fundamental right of all to a quality education. Reason that Law 30220 contemplated in the university educational system to improve. Quantitative approach, non-experimental, correlational design and basic (Hernández et al., 2014). Applying instruments validated by expert judgment, to 120 participants, non-probabilistic sample. Levels for teaching performance observed: medium (45.7%), high (31.5%) and low (22.8%); and in the evaluation of learning, the following levels observed, in process (40.2%), achievement (31.5%) and initiation (28.3%). In the inferential statistics, a moderate correlation was evidenced (r = 0.630); for specific hypothesis 1 (r = 0.605), specific 2 (r = 0.676); and specific 3 (r = 0.645). It to conclude that there is a relationship between teaching performance and the evaluation of positive and significant learning in students of the Faculty of Education of the UNMSM.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados