Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La participación del alumnado en una comunidad de aprendizaje

    1. [1] Pedro Maria Otaño Herri Eskola, Zizurkil (Guipúzcoa)
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 10, Nº. 13 (Noviembre), 2023 (Ejemplar dedicado a: Participación del alumnado : voces y experiencias), págs. 147-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student participation in a learning community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela pública Pedro Maria Otaño Herri Eskola de Zizurkil (Guipúzcoa) lleva veinte años funcionando como una Comunidad de Aprendizaje. En este artículo se comenta su experiencia como Comunidad de Aprendizaje y cómo la organización del centro favorece la participación del alumnado en la toma de decisiones de la escuela. Por una parte, se analiza el organigrama del centro, cuyo objetivo es la democratización de la escuela y, por otra parte, se expone cómo las prácticas educativas de éxito favorecen la participación del alumnado. También se trata sobre los beneficios de la implicación del alumnado en la toma de decisiones, el fomento de la responsabilidad y el compromiso con la comunidad escolar, la motivación y el compromiso con el aprendizaje, la mejora en la autoestima y la confianza en sí mismos, la formación de ciudadanos y ciudadanas más activos y críticos en la sociedad, entre otros.

    • English

      Pedro Maria Otaño Herri Eskola is a public school in Zizurkil (Guipúzcoa) which has been a Learning Community for years. This article will review its experience as a Learning Community and how the organization of the school favours the participation of the students in the school’s decision making process. On the one hand, we will analyze the organizational chart of the school, whose objective is the democratization of the school and, on the other hand, we will discuss how Successful Educational Practices help students’ participation. We will also comment the benefits of the students’ involvement in the decision making process, such as the promotion of responsibility and commitment to the school community, motivation and commitment to learning, improved self-esteem and selfconfidence and the formation of more active and critical citizens in society, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno