El presente artículo se centra en la importancia del fomento al derecho a la participación infantil y adolescente en todos los espacios donde sea posible.
Concretamente, se realiza un recorrido por la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, cuyas entidades locales fomentan espacios de participación en los que niños, niñas y adolescentes de las localidades cuentan con espacios propios de discusión y planteamiento de propuestas. El derecho a la participación está recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño y se resumen los estándares que debe contener un proceso de participación.
Por otro lado, es importante señalar que las estructuras locales de participación infantil se acompañan de los centros educativos, ya que en la mayoría de las 342 entidades locales que forman parte de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia cuenta con los centros educativos en su composición. La participación, entendida como mecanismo de incidencia para que las propuestas de niños, niñas y adolescentes se consideren, trasciende a los espacios locales a través de espacios regionales y estatales.
En los Encuentros estatales de consejos locales de participación, donde cada dos años alrededor de doscientos niños, niñas y adolescentes de todo el territorio se dan cita para debatir sus cuestiones de interés, la preocupación por la educación y el sistema educativo es un componente transversal que se viene produciendo desde 2010.
This article focuses on the importance of promoting the right to child and adolescent participation wherever possible.
It focuses specifically on the Child Friendly Cities initiative, where children and adolescents of the localities have their own spaces for discussion and proposals, promoted by local entities. The right to participation is included in the Convention on the Rights of the Child where the standards of what a participation process should contain are outlined.
On the other hand, it is worth noting how the local structures of child participation go hand in hand with the schools, since most of the 342 local entities that are part of the Child Friendly Cities initiative can count the schools among their members. Participation, understood as an advocacy mechanism to ensure that the proposals of children and adolescents are considered, transcends local spaces, through regional and state spaces.
In the State Meetings of local participation councils, where around 200 children and adolescents from all over the country meet to discuss their issues of interest every two years, the concern for education and the education system is one of the cross-cutting issues that has been taking place since 2010.
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