Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilización de vídeos y cuestionarios para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de conocimientos requeridos en la asignatura “Criterios de diseño de máquinas”

David Valladares Hernando, Javier Abad Blasco, Paula Mª Canalís Martínez

  • español

    Se pretende facilitar y reforzar el aprendizaje y la enseñanza de conocimientos necesarios para la realización de las prácticas y el correcto seguimiento de la asignatura “Criterios de diseño de máquinas” de tercer curso del grado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza. Durante el curso los alumnos han de poseer destreza en el planteamiento de diagramas de sólido libre y en la resolución de diagramas de esfuerzos. Se ha observado en cursos anteriores que existen alumnos con dificultades en el entendimiento de estos métodos y se plantea una mejora del proceso de aprendizaje, facilitando con material audiovisual y cuestionarios el repaso y entendimiento por parte de los alumnos de conceptos fundamentales para abordar las prácticas y los problemas de la asignatura. Esto también influirá en una mejora del proceso de enseñanza, dado que permitirá a los profesores centrarse en los contenidos de la asignatura durante las sesiones prácticas, en lugar de tener que repasar conceptos de asignaturas previas del grado. En este artículo se han abordado y comparado ventajas e inconvenientes de dos procedimientos de trabajo equivalentes basados en la utilización de vídeos didácticos y cuestionarios.

  • English

    The goal of this paper is to make easier and to strengthen the learning and teaching process of the skills and knowledge required for studying the subject “Machine design criteria”, which is included in the third year of the Mechanical Engineering Degree at University of Zaragoza. During the course, students must be able to solve free solid diagrams as well as shear and bending moment diagrams. These methods are studied in the first and second year of the degree. Nevertheless, in previous years it has been observed the existence of students having major difficulties applying them. An improvement of the learning process of these skills was considered, which consisted in the use of educational videos and questionnaires in order to facilitate the study and understanding of these key concepts. This will also have a positive effect on the learning process, because teachers will be able to keep the focus on the actual syllabus of the subject instead of reviewing concepts from previous years. This paper shows and compares two equivalent approaches for applying educational videos and questionnaires. Advantages and disadvantages were detected in both and have been indicated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus