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Naturaleza, arte y amor en tres poemas largos de Javier Sologuren: Estancias (1960), Recinto (1967) y La hora (1980)

    1. [1] Vanderbilt University
  • Localización: Boletín de la Academia Peruana de la Lengua (BAPL), ISSN-e 2708-2644, ISSN 0567-6002, Nº. 61, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nature, art and love in three long poems by Javier Sologuren: Estancias (1960), Recinto (Enclosure, 1967) and La hora (The hour, 1980
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analizará tres poemas largos escritos por Javier Sologuren: Estancias (1960), Recinto (1967) y La hora (1980), composiciones que tienen como eje la pregunta sobre el origen y las posibilidades del arte, entretejida con una reflexión sobre la naturaleza y el amor. Sin embargo, estos elementos no serán tratados con igual intensidad en los tres poemas mencionados. En Estancias, la reflexión sobre el arte se hará desde una perspectiva muy ligada a una naturaleza de ascendencia romántica, aunque será un amor arquetípico el que permitirá mayor trascendencia. Luego, Recinto utilizará imágenes de excavaciones en la tierra para mostrar cómo a través de la poesía se puede revitalizar el pasado y vencer la parálisis de la muerte. Finalmente, en La hora, el escenario será la ciudad moderna, con sus vicios y virtudes, en que el arte y el amor se esgrimirán como medios contrarios al «espectáculo de la muerte».

    • English

      This paper will analyze three long poems written by Javier Sologuren: Estancias (1960), Recinto (Enclosure, 1967) and La hora (The hour, 1980). These compositions center on the origin and the possibilities of the art, interwoven with a reflection on the nature and love. However, these elements will not be treated with equal intensity in the three aforementioned poems. In Estancias, the reflection on art will be from a very romantic nature perspective, although it will be an archetypal love which will allow greater significance. Then, in Recinto, it will use images of land excavations to show how can it revitalize the past and overcome paralysis of death through poetry. Finally, in La hora, the scenario will be the modern city, as for its vices as for its virtues, where the art and the love are wielded as contrary means to the «spectacle of death».


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