Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La COVID-19 y la metáfora bélica: un análisis cognitivo en los diarios digitales y las redes sociales

Marco Antonio Lovón Cueva, María Silvia Montenegro, Aixa Daniela Chegne Cortez

  • español

    La prensa y los ciudadanos, así como los políticos y los médicos, en varios países del mundo, han comparado la enfermedad COVID-19 con diversas situaciones cotidianas a través del uso de metáforas conceptuales asociadas a sus experiencias y su entorno. Una situación con la que más ha sido contrastada son las acciones bélicas. Por ello, el propósito de esta investigación es analizar las metáforas que se han creado en relación con la guerra. Este es un estudio mixto, pues propone un análisis cualitativo que interpreta y clasifica los usos metafóricos, y formula un análisis cuantitativo al cuantificar los datos en relación con su empleo y su importancia. Las expresiones metafóricas investigadas proceden de los medios de comunicación y redes sociales peruanas e internacionales. Entre los resultados, se encuentran metáforas como el virus es enemigo y los ciudadanos son soldados, que son empleadas con frecuencia en el discurso. Este trabajo concluye que la comparación responde a la coyuntura pandémica por la que atraviesa el mundo, el cual considera que se enfrenta a una guerra, idea que es reforzada por los medios.

  • English

    People and the press, as well as politicians and physicians, in various countries around the world, have compared COVID-19 disease to various everyday situations by using conceptual metaphors associated with their experiences and environment. One situation with which it has been most often contrasted is warlike actions. Therefore, the purpose of this research is to analyze the metaphors which have been created in relation to war. This is a mixed study, as it suggests a qualitative analysis that interprets and classifies metaphorical uses, and formulates a quantitative analysis by quantifying the data in relation to their use and importance. The metaphorical expressions researched come from Peruvian and international media and social networks. Among the findings, we found metaphors such as ‘the virus is the enemy’ and ‘citizens are soldiers’, which are frequently used in speech. This paper concludes that the comparison responds to the pandemic situation that the world is going through, since it considers that it is facing a war, an idea that is reinforced by the media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus