Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mario Vargas Llosa: aproximación a la recepción de su escritura ensayística (1972-2015)

Javier Morales Mena

  • español

    La producción intelectual de Mario Vargas Llosa (1936) no se restringe a un solo género literario. Si bien su faceta de novelista es una de las más estudiadas, también es autor de obras teatrales y ensayos literarios y políticos. Cuando se revisa la recepción que tienen sus textos, un considerable porcentaje de atención lo acapara su narrativa y, otro tanto, aunque en menor medida, lo tiene su obra teatral; en cambio, la recepción sobre sus textos ensayísticos literarios es muy escasa. Precisamente para contribuir con el conocimiento de esta producción ensayística y la recepción de la misma, en este artículo presentamos tres de las tesis más difundidas al respecto: la del vacío epistemológico de Ángel Rama, la tesis de la autorreferencialidad de José Miguel Oviedo y la tesis de la homologación conceptual de Sara Castro-Klarén. Se trata de aproximaciones que comienzan en la década de los años setenta y llegan hasta fines de los años ochenta; y para complementar el horizonte de recepción hasta la actualidad, presentamos el replanteamiento de estas tesis en Ewa Kobylecka-Piwonska, Mabel Moraña, Belén Castañeda y Raymond L. Williams. Esta explicación del estado de la cuestión permite conocer cuáles son los problemas que se han configurado en estas décadas de recepción crítica sobre la producción intelectual vargasllosiana.

  • English

    The intellectual production of Mario Vargas Llosa (1936) is not restricted to a single literary genre. While his role as novelist is one of the most studied, he is also author of plays and political and literary essays. When the reception of his texts is reviewed, a significant percentage of attention is captured in his narrative and ditto for, although to a lesser extent, his plays. In contrast, the reception on his literary essay texts is very scarce. It is precisely for that reason, to contribute to the knowledge of this essay production and reception of the same, this article presents the thesis of epistemological void of Angel Rama, the thesis of autoreferentiality of José Miguel Oviedo and the thesis of conceptual approval of Sara Castro-Klarén . These are approaches which start in the 1970s and continue until the end of the 1980s; and to complement the interval of reception until today, we present the review of these theses in Ewa Kobylecka-Piwonska, Mabel Moraña, Belen Castañeda and Raymond L. Williams. This explanation about the issue allows to know what the problems that have been set through these decades of critical reception on Vargas Llosa intellectual production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus