Vargas Llosa caracteriza la realidad ficticia por lo que denomina su lógica binaria, bipolaridad o juego de oposiciones dobles. Todo lo que existe se duplica en imagen, a menudo paródica o caricatural. Así sucede en El sueño del celta, donde su autor nos muestra las múltiples, contradictorias, ambiguas y delirantes caras de la realidad. La novela toca los temas de la selva, la insurgencia, el nacionalismo, los excesos de poder o los conflictos entre civilización y barbarie o el primitivismo y la modernidad. En este juego de múltiples y opuestas perspectivas, analizaremos, en primer lugar, el que consideramos más importante, esto es, el que atañe a la vida del propio Casement, que fluctúa entre lo real y lo ilusorio, la conciencia ideal y degradada. Asimismo, estudiaremos la contradicción entre lo público y lo privado, las concepciones paradójicas de concebir la colonización, la barbarie, la civilización, la ciudad o el campo.
Vargas Llosa distinguishes the fictitious reality for what he names binary logic, bipolarity or game of double examinations. Everything that exists doubles in image, often as parody or caricature. This happens in “The dream of the Celt”, where his author shows us the multiple, contradictory, ambiguous and delirious faces of reality. The novel touches the topics of the jungle, the insurgency, the nationalism, the excesses of power or the conflicts between civilization and barbarism or the primitivism and the modernity. In this game of multiple and opposite perspectives, we will analyze, first, the one that we consider to be the most important, this is, the fact that it concerns the life of the own Casement, which fluctuates between the reality and illusion, the ideal conscience and the degraded one. Likewise we will study the contradiction between the public and the private, the paradoxical conceptions of conceiving the colonization, the barbarism, the civilization, the city or the field.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados