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Estructuras y técnicas argumentativas en el discurso escolar

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Localización: Boletín de la Academia Peruana de la Lengua (BAPL), ISSN-e 2708-2644, ISSN 0567-6002, Nº. 69, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 335-363
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structures et techniques argumentatives dans le discours scolaire
    • Argumentative structures and techniques in the school Discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio propone un modelo interdisciplinario de análisis de la argumentación escolar que aplica la Teoría de la Argumentación al ámbito educativo. Para la reconstrucción del discurso argumentativo escolar, se han utilizado dos herramientas teóricas: la lingüística textual de Lo Cascio (1998) —útil a fin de descubrir el entramado argumentativo— y la nueva retórica de Perelman y Olbrechts-Tyteca (1958/1989), que servirá para reconocer las técnicas argumentativas utilizadas. El método de este trabajo se muestra como una investigación cualitativa con orientación descriptiva; este último aspecto se aprecia en la observación sistemática de los elementos que conforman la argumentación, la representación gráfica de los argumentos y la identificación de las técnicas argumentativas utilizadas por los estudiantes en su disertación. La evaluación de estos datos permite comprender la relación entre los argumentos expuestos y demostrar la presencia de reservas y reiteraciones del punto de vista a lo largo de todo su discurso; además, se destaca el uso de conectores, reformuladores y operadores argumentativos para señalar la ruta por la que recorren las proposiciones, y, finalmente, se interpretan las técnicas argumentativas utilizadas.

    • português

      Notre étude propose un modèle interdisciplinaire d’analyse de l’argumentation scolaire, qui applique la Théorie de l’Argumentation dans le milieu de l’éducation. Pour la reconstruction du discours argumentatif scolaire nous avons utilisé deux outils théoriques : la linguistique textuelle de Lo Cascio (1998) — utile pour découvrir la trame argumentative – et la nouvelle rhétorique de Perelman et Olbrechts-Tyteca (1958/1989), qui permettra de reconnaître les techniques argumentatives employées. Du point de vue méthodologique, notre travail se présente comme une recherche qualitative à orientation descriptive ; ce dernier aspect se reconnaît à l’observation systématique des éléments qui constituent l’argumentation, la représentation graphique des arguments et l’identification des techniques argumentatives employées par les étudiants dans leur dissertation. L’évaluation de ces données permet de comprendre le rapport entre les arguments exposés et de démontrer la présence de réserves et de répétitions du point de vue, au long de tout leur discours ; d’autre part, on note l’emploi de connecteurs, de reformulateurs, et d’opérateurs argumentatifs pour tracer la route que parcourent les propositions. Pour finir, nous interprétons les techniques argumentatives employées.

    • English

      This study suggests an interdisciplinary model for the analysis of school argumentation that applies the Theory of Argumentation to the educational field. For the reconstruction of the school argumentative discourse, two theoretical tools have been used: Lo Cascio’s (1998) textual linguistics —useful in order to discover the argumentative framework— and the new rhetoric of Perelman and Olbrechts-Tyteca (1958/1989), which will serve to recognize the argumentative techniques used. The method of this work is a qualitative research with descriptive orientation; the latter aspect can be seen in the systematic observation of the elements that make up the argumentation, the graphic representation of the arguments and the identification of the argumentative techniques used by the students in their dissertation. The evaluation of these data provides an understanding of the relationship between the arguments exposed and demonstrates the presence of reservations and reiterations of the point of view throughout their discourse; in addition, the use of connectors, reformulators and argumentative operators to point out the route taken by the propositions and finally, the argumentative techniques used are interpreted.


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