Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La herencia romántica en la pieza teatral Los conquistadores (1906) de José Santos Chocano

Williams Nicks Ventura Vásquez

  • español

    Al iniciar el siglo XX, el sector letrado y la multitud popular aceptaron la maravillosa resonancia de los versos descriptivos y orquestales de José Santos Chocano y Gastañodi (1875-1934). Con el transcurrir de los años, la crítica solo se enfocó en la superficialidad y la enfática sonoridad de sus composiciones, produciéndose un masivo desinterés en el público lector. Resulta lógico comprender, entonces, que sus obras teatrales no se hayan estudiados debidamente. En ese sentido, desde un enfoque del manejo del ritmo y la semiología teatral, consideramos importante revisar la pieza teatral Los conquistadores (1906). La finalidad de este trabajo es demostrar que Chocano no improvisa en el proceso de elaboración teatral de este drama histórico, sino que presenta los influjos románticos con cierta actitud modernista.

  • português

    Au début du XXe siècle, le public cultivé, aussi bien que le public populaire, acceptèrent la merveilleuse résonance des vers descriptifs et orchestraux de José Santos Chocano y Gastañodi (1875-1934). Au fil des ans, la critique ne s’est centrée que sur la superficialité et la sonorité emphatique de ses compositions, ce qui a produit un manque d’intérêt généralisé chez le public lecteur. On comprend facilement, dès lors, que ses pièces de théâtre n’aient pas été étudiées comme il se doit. En ce sens, du point de vue de la maîtrise du rythme et de la sémiologie théâtrale, il nous semble important d’étudier la pièce Los conquistadores (1906). Le but de cet article est de démontrer que Chocano n’improvise pas dans le processus d’élaboration théâtrale de ce drame historique, mais qu’il reprend les influences romantiques avec une attitude moderniste.

  • English

    At the beginning of the 20th century, the literate sector and the popular crowd accepted the marvellous resonance of the descriptive and orchestral verses of José Santos Chocano y Gastañodi (1875-1934). As years passed, critics focused only on the superficiality and emphatic sonority of his compositions, leading to a massive lack of interest in the readers. It is not surprising, then, that his theatrical works have not been properly studied. In this sense, from an approach based on the manipulation of rhythm and theatrical semiology, we consider it important to review the play Los conquistadores (1906). The aim of this paper is to prove that Chocano does not improvise in the theatrical elaboration process of this historical drama, but rather he presents the romantic influences with a certain modernist attitude.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus