Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprendiendo el ámbito de la comunicación organizacional interna y el desempeño docente en instituciones educativas

Luis Benjamín Caballero Pacheco

  • español

    La comunicación organizacional es un tema que ha sido poco investigado, así como su relación con el desempeño docente. En la búsqueda de la calidad educativa y el cumplimiento de los objetivos institucionales por parte de los directivos de una institución educativa, cobra fuerza la comunicación organizacional como un pilar que se relaciona no solo con el desempeño de cuerpo docente, sino también con la cultura organizacional y el clima de trabajo. Desde la Lexicología y la Lexicografía, es importante conocer estos términos y contrastarlos con lo que la RAE propone. La descripción de un grupo de términos asociados a este campo permitirá conocer un vocabulario básico que todo investigador debe conocer acerca de este ámbito. Metodológicamente, los datos se ordenan de la siguiente manera: se propone el lema, luego la definición y, finalmente, los comentarios sobre la palabra estudiada. Con esta investigación, se concluye que esta clase de estudios léxicos pueden enriquecer a otras disciplinas científicas. Asimismo, es crucial entender las significaciones de esta clase de términos para que se manejen adecuadamente en estudios de gestión educativa y afines.

  • English

    Organizational communication is a topic that has been little researched, as well as its relationship with teaching performance. In the pursuit of educational quality and the fulfillment of the institutional objectives by the directors of an educational institution, organizational communication gains strength as a pillar that relates not only to the performance of the teaching staff, but also to the organizational culture and the work climate. From Lexicology and Lexicography, it is important to know these terms and contrast them with what the DRAE proposes. The description of a group of terms associated with this field will allow to know a basic vocabulary that every researcher should know about this field. Methodologically, the data is ordered as follows: the entry is proposed, then the definition and, finally, the comments on the word studied. With this research, it is concluded that this kind of lexical studies can enrich other scientific disciplines. Likewise, it is crucial to understand the meanings of this kind of terms so that they are properly managed in educational and related management studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus