Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias narrativas de ruptura en Crónica de músicos y diablos: Entre la crónica historiográfica y la sátira menipea

Fernando Montalvo Yamunaqué

  • español

    El objetivo del presente trabajo de investigación es realizar una primera aproximación al estudio de las estrategias narrativas presentes en Crónica de músicos y diablos (1991), una de las novelas más destacadas de Gregorio Martínez. Es reconocido el interés de este autor por recuperar la experiencia vital y social de los estratos populares de la sociedad peruana, asunto en el que ha demostrado gran sensibilidad, una sensualidad desbordante y un poderoso humor. Postulamos que, en Crónica de músicos y diablos, también podemos observar la inclinación del novelista por construir un discurso crítico en torno a la crónica historiográfica, la cual tradicionalmente ha sido valorada por su capacidad de representación de la historia fundacional peruana. Creemos que la novela de Martínez construye una serie de estrategias narrativas en estrecho diálogo con este género discursivo, con el objeto de cuestionar hondamente su capacidad mimética, en tanto la representación efectiva de la realidad social que ofrece es cuestionada por su tendencia a sustentarse sobre la visión de los sujetos de poder. Para este trabajo, partimos del marco teórico diseñado por Mijaíl Bajtín en torno al carnaval literario y la sátira menipa, conceptos que también se encuentran contextualizados para la realidad literaria latinoamericana por José Vilahomat. Estos lineamientos nos serán de utilidad en tanto sugieren pautas para la lectura de novelas que se postulan como anticanónicas a partir del análisis de su estructura.

  • English

    The purpose of this research paper is to provide a first look at the study of the narrative strategies which are present at Crónica de músicos y diablos (1991), one of Gregorio Martinez’s most remarkable novels. It is well known the interest of this author to regain the vital and social experience from popular classes of the Peruvian society, matter in which he has shown great sensitivity, an exuberant sensuality and a powerful sense of humor. We believe that, in Crónica de músicos y diablos , it can also be appreciated the novelist’s inclination to create a critical speech about the historiographical chronicle which it has traditionally been valued due to its capability to represent Peruvian foundation’s history. We think that Martinez’s novel builds a series of narrative strategies which are linked to this discursive genre in order to deeply question its mimetic capacity. Moreover the effective representation of the social reality that he offers it’s questioned because of its tendency to sustain itself on the vision of power’s subjects. For this paper we start from the theorical model designed by Mikhail Bakhtin which talks about the literary carnival and the menippean satire, concepts that are also contextualized for the Latin American literary reality by José Vilahomat. These  guidelines will be useful due to the fact that they suggest tips for interpreting noncanonical novels by analizing their structures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus