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Los enigmas de Sor Juana como artefactos del entendimiento

    1. [1] Macalester College
  • Localización: Boletín de la Academia Peruana de la Lengua (BAPL), ISSN-e 2708-2644, ISSN 0567-6002, Nº. 56, 2013 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 53-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The enigmas of Sor Juana as devices of understanding
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A dos años de la tormenta levantada por la Carta Atenagórica y, precisamente, dos años antes de su muerte, Sor Juana envió a una academia de monjas portuguesas (A Casa do Prazer) —asiduas lectoras no solo de materias religiosas— un conjunto de veinte acertijos que han merecido poca atención por parte de la crítica de la obra sorjuanina. La brevedad de dichas composiciones y su carácter hermético —sin pasar por alto el hecho de que su autora no les haya dado solución definitiva alguna— han postergado el que se les otorgue la importancia que detentan al ser, quizá, la última obra acabada —concebida como una unidad en sí— de la escritora novohispana. ¿Qué importancia tiene esta veintena de composiciones, escritas por una monja, encaminadas al divertimiento de otras monjas? ¿Qué significación adquieren al constituir una de las últimas obras escritas por su autora después de que esta acatase el silencio que le fue impuesto? ¿Son una curiosidad atípica, un rasgo que desentona en la fisonomía regular de su producción? Afirmo que Sor Juana en sus Enigmas ofrecidos a la Casa do Prazer, crea un artificio —de índole literaria— a través del cual posibilita, desde el silenciamiento público al que fue sometida, el ejercicio del libre albedrío en el marco de las reglas conventuales. La elección en la forma de dicho aparato es sumamente importante porque se sirve de un género popular —el acertijo o quisicosa— asociado con el espacio de lo doméstico y lo cotidiano —dominio de la mujer— para articular y debatir en terrenos de lo que era lo indecible para monjas y mujeres: la teología y las otras ciencias.

    • English

      Two years after the storm raised by the Carta Atenagórica (Letter Worthy of Athena) and, precisely two years before her death, Sor Juana sent to an Academy of Portuguese nuns (A Casa do Prazer) —assiduous readers not only of religious matters— a set of 20 riddles that have received little attention from the critics of her work. The brevity of these writings and their hermetic nature —taking into account the fact that the author has not given them a ultimate solution— have postponed being given the importance they deserve, for they might be the last finished work —conceived as a unit in itself— of the New-Spanish writer. What importance does this score of writings have, written by a nun to the amusement of other nuns? What significance do they acquireby being one of her last written works after having complied with the silence imposed on it? Are they an atypical curiosity, a feature that is out of place in the average physiognomy of her production? In her Enigmas offered to the Casa do Prazer we affirm that Sor Juana creates a trick of literary nature which, in the context of monastic rules, enables the exercise of free will from the public silencing to which she was subjected. The election of such device is extremely important because it makes use of a popular genre —the riddle or onundrum— associated with domestic and daily life —under the woman’s control— in order toarticulate and debate on grounds of what was unspeakable to nuns and women: theology and the other sciences.


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