Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


No todos los subalternos son iguales: el miedo en Herencia de Clorinda Matto

    1. [1] University of Pennsylvania
  • Localización: Boletín de la Academia Peruana de la Lengua (BAPL), ISSN-e 2708-2644, ISSN 0567-6002, Nº. 67, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 75-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la novela Herencia (1885) de Clorinda Matto. Se concentra especialmente en el personaje afroperuano del libro, Espíritu Cadenas, y cómo este es configurado como un objeto de miedo. A partir de la teoría de género y de las emociones, se estudia cómo Espíritu, como personaje subalterno, no presenta ninguna posibilidad de tener un lugar en la nación imaginada de la postguerra por Matto, a diferencia, por ejemplo, del personaje mestizo de Margarita. De esta manera, a través del análisis de la estética naturalista usada por la autora peruana, nos damos cuenta que, desde su perspectiva, existen sujetos subalternos que pueden ser salvados e incorporados a la nación republicana. Las conclusiones a las que se llega nos muestran que la novela, bajo la influencia del naturalismo y su determinación sobre la herencia, representa al personaje afroperuano como un objeto que causa miedo y que, por lo tanto, no puede ser salvado, sino que se siguen alimentando estereotipos que vinculan lo afroperuano con lo erótico, lo sexual y lo contaminado en el siglo XIX.

    • English

      In this paper we examine the novel Herencia (1885) by Clorinda Matto. We focus especially on the book’s Afro-Peruvian character, Espiritu Cadenas, and how he is configured as an object of fear. Based on thetheory of gender and emotions, we study how Espiritu, as a subordinate character, has no possibility of occupying a place in the post-war nation imagined by Matto, as opposed to the mestizo character Margarita, for example. In this sense, through the analysis of the naturalistic aesthetic used by the Peruvian author, we realize that, from her perspective, there are subaltern subjects that can be saved and incorporated into the republican nation. The conclusions to which we arrive show that the novel, under the influence of naturalism and its determination over inheritance, represents the Afro-Peruvian character as an object that causes fear and that, therefore, cannot be saved, because stereotypes that link the Afro-Peruvian with the erotic, the sexual and the contaminated continue to be fed in the 19th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno