Las interacciones con embarcaciones pueden causar cambios de comportamiento en los cetáceos. El propósito de esta investigación es analizar si los delfines costeros, Sotalia guianensis, modifican su patrón de afloramiento para respirar, en presencia de diferentes categorías de embarcaciones y de la distancia de contacto con las mismas en el puerto de Malhado, Ilhéus, Bahía, Brasil. Los datos se obtuvieron desde un punto fijo, de septiembre 2008 a agosto 2009, totalizando 362,6 h de esfuerzo de muestreo y 213,2 h de esfuerzo efectivo de observación. El número de salidas a la superficie fue contabilizado durante períodos de un minuto, cada vez que pasaba una embarcación, y también durante la ausencia de embarcaciones. La composición de los grupos de delfines se clasificaron como: grupos con crías y grupos sin crías. Los tipos de embarcaciones fueron clasificadas como: con motor central (CM), con motor fuera de borda (OM), barcos (S) y sin motor (WM). Las distancias entre los defines y las embarcaciones que pasaban se clasificaron como:cerca, intermedia y lejana. En total se efectuaron 365 observaciones de un minuto en ausencia de embarcaciones y 379 en su presencia. Los barcos de motor central fueron los más frecuentes (n = 478) en el área de estudio y en interacción con los delfines (n = 260). Sin embargo, las embarcaciones con motor fuera de borda eran las principales responsables de la disminución de los patrones superficiales con un promedio de 1,82 y una mediana de 2,2. En los grupos con crías, el número de subidas a la superficie se redujosignificativamente con un promedio de 2,13 por minuto. No hubo variaciones significativas con respecto a las distancias en el patrón de subida a la superficie con ningún tipo de embarcación. La variación de este comportamiento de S. guianensis en presencia de embarcaciones puede ser una estrategia de evasión deembarcaciones o una respuesta a la dificultad de comunicación entre los animales.
Interactions with boats can cause several behavioural changes in cetaceans. The purpose of this research is to analyse if Guiana dolphins, Sotalia guianensis, change their surfacing patterns in the presence of different boat categories, and their contact distances to boats at Port of Malhado, Ilhéus, Bahia, Brazil. Data were collected from a fixed point from September 2008 to August 2009 and totalled 362.6 h of sampling effort and 213.22 h of effective effort. The number of dolphin breathing events was recorded during one minute periods, every time a boat passed nearby, and the same measurements were performed during periods of boat absence (control). Dolphin group composition was classified into groups with calves and groups without calves. Boat types were classified as inboard motor (IM), outboard motor (OM), ships (S) and without a motor (WM). Distances between the dolphins and passing boats were classified as near, intermediate and far. In total, 365 samples of one minute observations in absence of boats, and 379 observations in their presence were collected. Inboard motorboats had the highest occurrence in the study area (n = 478) and in interactions with Guiana dolphins (n = 260). However, outboard motorboats were mainly responsible for the reduction in surface patterns with an average of 1.82 and median of 2.2. In groups with calves, the number of breaths decreased significantly with an average of 2.13 per minute. There were no significant variations concerning the distances in the breathing pattern for any of the boat categories. The variation in the S. guianensis breathing pattern in the presence of boats may be a strategy of boat avoidance or a response to the difficulty of communication between animals.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados