El éxito de un depredador depende de su habilidad para detectar, capturar, manipular e ingerir sus presas. Esta habilidad puede variar en función no sólo de las adaptaciones particulares del depredador y de la presa a la que se enfrenta, sino de factores ontogenéticos como la maduración y la experiencia. Aunque el comportamiento depredador de los reptiles ha sido objeto de numerosos estudios, muy pocos han investigado los efectos de la experiencia y el aprendizaje en el comportamiento depredador de estos animales. Esto puede deberse a que tradicionalmente se ha considerado que los reptiles tenían una capacidad de aprendizaje muy reducida. Investigaciones recientes han puesto de manifiesto la importancia del aprendizaje en distintos aspectos del comportamiento de los reptiles. En este trabajo, revisamos diversos estudios sobre los efectos de la experiencia en el comportamiento depredador de los reptiles y presentamos los resultados de algunos experimentos con lacértidos realizados en nuestro laboratorio.
An animal’s success as a predator depends on its ability to detect, capture, manipulate, and ingest prey. This ability may vary as a function of factors other than the adaptations present in both predator and prey, such as experience and maturation. While much research has focused on the predatory behavior of lizards, the role of experiential factors on this behavior remains largely unexplored. This is in part due to the widespread misconception that learning has little importance in the life of reptiles in general. However, recent work has disclosed evidence demonstrating that learning plays an important role in many aspects of reptilian behavior. The present contribution reviews recent studies dealing with the effects of experiential factors on the predatory behavior of reptiles and presents results from experiments with lacertid lizards conducted in our laboratory.
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