Leonidas Proaño con los aportes pastorales y eclesiológicos durante la segunda mitad del siglo XX logró la recepción del Concilio de Vaticano II en la Diócesis de Riobamba (provincia de Chimborazo), Ecuador mediante una nueva conciencia eclesial y un cambio de mentalidad. Tras dos décadas, Proaño en su trabajo pastoral, logró vincular las cuestiones sociales más acuciantes relativas a la población indígena y a los sectores populares con un enfoque humanista y social de nuevo tipo, en algunos aspectos inspirado en el pensamiento existencial, la doctrina social de la Iglesia y práctica de la Teología de la Liberación (TL en adelante). Los aportes pastorales y eclesiológicos fueron resultados de una ruptura con el universo católico tradicionalista, entre ellos están la Casa Hogar Santa Cruz, pastoral de conjunto y las Comunidades Eclesiales de Bases. Tanto como fueron aceptados por algunos sectores de la población, otros los rechazaron creando conflictos fuera y dentro de la Iglesia. Mediante la revisión de fuentes primarias y secundarias, el artículo reconstituye parte de la pastoral de Leonidas Proaño y plantea una visión histórica sobre su trayectoria social y eclesial.
Leonidas Proaño with his pastoral and ecclesiological contributions during the second half of the 20th century achieved the reception of the Second Vatican Council in the Diocese of Riobamba (province of Chimborazo), Ecuador through a new ecclesial conscience and a change of mentality. After two decades, Proaño, in his pastoral work, succeeded in linking the most pressing social issues concerning the indigenous population and the popular sectors with a new type of humanistic and social approach, in some aspects inspired by existential thought, the social doctrine of the Church and the practice of Liberation Theology (TL from now on). The pastoral and ecclesiological contributions were the result of a break with the traditionalist Catholic universe, among them are the Casa Hogar Santa Cruz, pastoral de conjunto and the Small Christian Communities. As much as they were accepted by some sectors of the population, others rejected them, creating conflicts outside and inside the Church. By reviewing primary and secondary sources, the article reconstructs part of Leonidas Proaño's pastoral work and presents a historical vision of his social and ecclesial trajectory.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados