El artículo da a conocer las experiencias que en gestión y liderazgo se han venido aplicando en el mundo en el contexto virtual. El objetivo es desarrollar una revisión sistemática considerando el r ol del liderazgo escolar en la mejora de la escuela y del sistema educativo en el contexto sanitario actual por Covid-19. El estudio fue de enfoque cualitativo y de tipo revisión sistemática. La búsqueda se realizó en Google Académico y la selección de los artículos se realizó utilizando los términos “liderazgo” educación” y “Covid-19” y su equivalente en inglés “leadership”, “education” y “Covid-19”; ambas formas utilizando operador boleano “AND”. En los resultados la mayoría de estudios enfatizaron el rol del liderazgo escolar en la mejora de la escuela y del sistema educativo frente al escenario Covid-19, considerando como aspectos comunes, el sentido de servicio, la distribución de responsabilidades y el manejo socioemocional durante la interacción como elementos fundamentales para afrontar el proceso de transformación de la escuela. También se ha evidenciado las condiciones idóneas para gestionar eficazmente la escuela, señalándose hasta tres aspectos; interpersonal, recursos tecnológicos y estrategia pedagógica. Concluyéndose que existen experiencias de gestión y liderazgo muy importantes que deberían ser consideradas ante este nuevo escenario educativo.
The article gives a public mention of the experiences that in management and leadership have been applied in the world in the virtual context. The objective is to develop a systematic review considering the role of school leadership in improving the school and the education system in the current health context due to Covid-19. The study was qualitative and systematic review. The search was done in Google Scholar and the selection of the articles was made using the terms "leadership" education" and "Covid-19" and its english equivalent "leadership", "education" and "Covid-19"; both forms using Boolean operator "AND". In the results, most studies emphasized the role of school leadership in improving the school and the educational system in the face of the Covid-19 scenario, considering as common aspects, the sense of service, the distribution of responsibilities and the socio-emotional management during the interaction as fundamental elements for afron.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados