Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una visión panorámica del estilo de vida y rendimiento académico en estudiantes de medicina: Una revisión actualizada.

    1. [1] Instituto de Investigaciones de Ciencias Biomédicas, Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú
  • Localización: RFMH Revista de la Facultad de Medicina Humana, ISSN-e 2308-0531, ISSN 1814-5469, Vol. 23, Nº. 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Facultad de Medicina Humana), págs. 117-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A panoramic view of anxiety and lifestyle in medical students: An updated review.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los estilos de vida abarcan las decisiones que una persona toma y, al mismo tiempo, tienen un impacto en su calidad de vida. En especial, para aquellos que estudian carreras relacionadas a ciencias de la salud, puede ser un período especialmente exigente y desafiante. Frecuentemente se encuentran con situaciones estresantes que afectan considerablemente su bienestar y elecciones de estilo de vida. Objetivo: Determinar si existe asociación entre el estilo de vida y el rendimiento académico en los estudiantes de medicina. Métodos: La revisión fue efectuada mediante búsqueda bibliográfica basado en evidencia publicados desde 2013 a 2023, en los sitios de búsqueda Scopus, PubMed, Scielo, BVS, ScienceDirect y Google Scholar. Resultados: De los 42 artículos revisados, se descartaron 10 por no tener relación con nuestras variables de investigación en el área de ciencias de la salud o por no presentar una población universitaria, y 2 fueron retirados por ser publicados antes del 2013, quedando solo 30 artículos para esta revisión bibliográfica. De los 30 artículos seleccionados, 14 contaban con resultados de investigación y 16 fueron considerados para aspectos teórico-conceptuales que se relacionan con el propósito del estudio. Conclusión: Los estudiantes universitarios con estilos de vida saludables tienden a tener un mejor rendimiento académico, además, se ha observado que la salud mental desempeña un papel importante. Sin embargo, la falta de consenso en los hallazgos sugiere la necesidad de investigaciones adicionales para comprender mejor esta compleja relación.

      Palabras clave: Estudiantes; Estilos de vida; Rendimiento académico (fuente: DeCS - BIREME)

    • English

      Introduction: Lifestyles encompass the decisions a person makes, simultaneously impacting their quality of life. Especially for those pursuing health-related careers, it can be a particularly demanding and challenging period. They frequently encounter stressful situations that significantly affect their well-being and lifestyle choices. Objective: To determine if there is an association between lifestyle and academic performance in medical students. Methods: The review was conducted through evidence-based literature search for articles published from 2013 to 2023, using search platforms such as Scopus, PubMed, Scielo, BVS, ScienceDirect, and Google Scholar. Results: Out of the 42 articles reviewed, 10 were excluded for not being related to our research variables in the field of health sciences or for not involving a university population. Additionally, 2 articles were removed as they were published before 2013, leaving only 30 articles for this literature review. Among the 30 selected articles, 14 presented research results, while 16 were considered for theoretical and conceptual aspects related to the study's purpose. Conclusion: University students with healthy lifestyles tend to have better academic performance, and it has been observed that mental health plays a significant role. However, the lack of consensus in the findings suggests the need for further research to better understand this complex relationship.

      Keywords: Students; Life Style; Academic Performance (source: MeSH - NLM)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno