Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacidad didáctica del docente y logro de competencias durante sus prácticas clínicas en el interno de enfermería del Hospital de Emergencias Grau Essalud, 2019.

  • Autores: Diana Alicia García Caldas
  • Localización: RFMH Revista de la Facultad de Medicina Humana, ISSN-e 2308-0531, ISSN 1814-5469, Vol. 21, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista de la Facultad de Medicina Humana), págs. 378-386
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher's educational capacity and achievement of competences during its clinical practices in the nursing internal of the Emergency Hospital Grau Essalud, 2019.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Identificar la relación entre la capacidad didáctica del docente tutor y el logro de competencias del interno de Enfermería durante sus prácticas clínicas en el Hospital de Emergencias Grau en el año 2019. Métodos. Estudio de enfoque cuantitativo, nivel relacional y diseño no experimental. Mediante muestreo no probabilístico por conveniencia se trabajó con una muestra de 50 internos de enfermería del Hospital de emergencias Grau EsSalud. Se empleó la prueba de correlación de Rho de Spearman para obtener la relación entre las variables. Resultados. La mayoría tenía entre 20 a 27 años (56%), y de sexo femenino (98%). La capacidad didáctica del docente logró un nivel regular (62%) y bueno (34%), y el logro de las competencias del interno de enfermería fue de nivel logrado en 46%. Hubo relación directa considerable entre la capacidad didáctica del docente y el logro de competencias del interno de enfermería durante sus prácticas clínicas, (rho=0.793; p=0.000), asimismo relación directa y considerable entre el logro de competencias del interno de enfermería y la capacidad didáctica del docente en sus dimensiones comunicación (rho=0.785; p=0.000), y didáctica (rho=0.806; p=0.000). Conclusión: Existe relación directa considerable entre la capacidad didáctica del docente y el logro de competencias durante sus prácticas clínicas en el interno de Enfermería del Hospital de Emergencias Grau EsSalud, 2019.

    • English

      Objective: To identify the relationship between the teaching capacity of the teacher tutor and the achievement of competencies of the Nursing intern during their clinical practices at the Grau Emergency Hospital in 2019. Methods. Study with a quantitative approach, relational level and non-experimental design. Through non-probabilistic convenience sampling, a sample of 50 nursing interns from the Grau EsSalud emergency hospital was used. Results. Most were between 20 and 27 years old (56%), and female (98%). The teaching capacity of the teacher achieved a regular (62%) and good (34%) level, and the achievement of the nursing interns' competencies was at a level achieved in 46%. There was a considerable direct relationship between the teaching capacity of the teacher and the achievement of competencies of the nursing intern during their clinical practices, (rho=0.793; p=0.000), as well as a direct and considerable relationship between the achievement of competencies of the nursing intern and the didactic capacity of the teacher in its communication dimensions (rho=0.785; p=0.000), and didactics (rho=0.806; p=0.000). Conclusion. There is a considerable direct relationship between the teaching capacity of the teacher and the achievement of competencies during their clinical practices in the Nursing internship of the Hospital de Emergencias Grau EsSalud, 2019.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno