Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades gerenciales desde la percepción del personal en el Hospital Municipal Los Olivos

Irma Emperatriz Arrascue Lino, Luis Enrique Podestá Gavilano, Juan Pedro Matzumura Kasano, Hugo Gutiérrez Crespo, Raúl Alberto Ruiz Arias

  • español

    Objetivo: Analizar las habilidades gerenciales desde la percepción del personal en el Hospital Municipal Los Olivos 2019. Métodos: Investigación con enfoque cuantitativo de tipo correlacional y de corte transversal, se aplicó una muestra probabilística aleatoria simple conformada por 52 participantes, se utilizó el cuestionario de percepciones respecto a las habilidades gerenciales que contiene 27 preguntas y 4 dimensiones. Tiene una confiabilidad según alfa de Cronbach de 0,97. El análisis de relación entre la variable habilidades gerenciales con las variables sociodemográficas se realizó mediante la prueba chi-cuadrado de Pearson. Resultados: Las habilidades gerenciales en las dimensiones analíticas e interpersonales fueron consideradas como adecuadas en 69%, mientras las habilidades emocionales y de motivación y valores fueron regulares en 69% y 58% respectivamente. El 55,8% de los participantes percibió que las habilidades gerenciales de sus jefes eran adecuadas, 44,2% regulares y ninguno como inadecuadas. La única variable sociodemográfica que mostró relación con las habilidades gerenciales fue el tiempo de servicio. Conclusión: Las habilidades gerenciales percibidas por el personal de salud del Hospital Municipal Los Olivos fueron consideradas como adecuadas en 55,8%.

  • English

    Objective: Analyze management skills from employees’ perception in the Los Olivos Municipal Hospital in 2019. Methods: Quantitative, correlational, cross-sectional study. A simple random sample of 52 participants was applied. We used a questionnaire to assess perceptions regarding management skills, consisting of 27 questions and 4 dimensions, with a Cronbach’s alpha reliability value of 0.97. We used Pearson’s chi-squared test to analyze correlation between management skills variable and sociodemographic variables. Results: Management skills were considered adequate in analytic and interpersonal dimensions by 69% of participants, while emotional and motivational skills and values were considered regular by 69% and 58%, respectively. 55.8% of participants perceived their bosses’ management skills as adequate, 44.2% perceived them as regular, and none as inadequate. The only sociodemographic variable that was associated with management skills was service time. Conclusion: 55.8% of the health personnel in the Los Olivos Municipal Hospital perceived management skills as adequate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus