Este trabajo aboga por una mirada raciolingüística e interseccional para comprender las políticas lingüísticas (PL) y los discursos sobre bilingüismo en Colombia. Primero, se describen las PL y se clasifican los estudios realizados a dichas políticas. Posteriormente, se caracteriza el enfoque interseccional y raciolingüístico y se presentan los resultados de un estudio cuya pregunta de investigación fue: ¿Cómo se construyen discursivamente las ideologías raciolingüísticas sobre el bilingüismo en Colombia? Para responder esta pregunta, se analiza un corpus de PL y artículos periodísticos con una metodología que combina la perspectiva raciolingüística interseccional con el Análisis Crítico del Discurso. De la clasificación de los estudios previos, se encontró que a) son pocas las contribuciones que analizan conjuntamente las políticas para lenguas mayoritarias y minorizadas; b) no se asume un enfoque interseccional en estos estudios; y c) no existen trabajos que vinculen las PL con los imaginarios que circulan en medios de comunicación. Los resultados del estudio muestran que las ideologías raciolingüísticas se construyen por medio de a) la invisibilización de las tensiones entre PL para lenguas minorizadas y mayoritarias; b) una jerarquía raciolingüística de los hablantes y sus lenguas; y c) el encubrimiento de las colonialidades epistémicas y raciales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados