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La autosuficiencia del orden político en Dante Alighieri

    1. [1] Universitat Abat Oliba CEU
  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 79, Nº 305, 2023 (Ejemplar dedicado a: La actualidad filosófica de Dante Alighieri), págs. 1591-1606
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The self-sufficiency of the political order in Dante Alighieri
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se pretenden reconstruir las premisas fundamentales del pensamiento político de Dante, que plantea una nueva concepción de la relación entre Iglesia e Imperio. En particular, se señalan tres ideas fundamentales: la ciencia como perfección última del alma humana; la operación propia del género humano en la actuación de toda la potencia del intelecto posible; y, por último, la cuestión del fin natural y sobrenatural del hombre. A continuación, se analiza la presencia de la interpretación del aristotelismo de la Facultad de Artes de la Universidad de París y del averroísmo presente en el planteamiento dantesco, en particular haciendo referencia a las diferentes interpretaciones de Gilson y Nardi. Finalmente, se proponen como clave de interpretación global del pensamiento político dantesco la cuestión del traspaso de las llaves de Jesús a Pedro y la relación entre naturaleza y gracia en disonancia con la interpretación de Tomás de Aquino.

    • English

      The aim of this article is to retrace the fundamental premises of Dante’s political thought, which posits a new conception of the relationship between Church and Empire. In particular, three fundamental ideas are pointed out: science as the ultimate perfection of the human soul; the proper operation of the human race in the action of all the possible power of the intellect; and finally the question of the natural and supernatural purpose of man. Secondly, the presence of the interpretation of Aristotelianism of the Faculty of Arts of the University of Paris and of Averroism in the Dantesque approach is analysed, in particular with reference to the different interpretations of Gilson and Nardi. Finally, the question of the transfer of the keys from Jesus to Peter and the relationship between nature and grace in dissonance with the interpretation of Thomas Aquinas are proposed as a key to the overall interpretation of Dantesque political thought.


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