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Resumen de Principios fundamentales de la enseñanza cristiana en la «Divina Comedia»: la recepción de Tomás de Aquino en la obra de Dante

Mariano Bártoli

  • español

    Tu duca, tu signore, e tu maestro». Con estas palabras se inicia una relación educativa entre Virgilio y Dante que manifiesta de manera concreta una visión sobre el maestro de permanente validez y actualidad. El viaje de Dante permite descubrir en la Divina Comedia la existencia de unos principios universales que fundamentan la acción del maestro. No obstante, dichos principios no son del todo originales, sino que permiten evidenciar la influencia que Tomás de Aquino ha ejercido en Dante. El Aquinate no solo es mencionado en el Paraíso en los cantos X al XIV, sino que los principios pedagógicos tomistas, especialmente los contenidos en la Suma de Teología, informan la relación concreta entre los dos poetas. En este estudio intentaremos explicitar la visión del maestro propuesta por Dante, a la vez que se buscará mostrar que Tomás de Aquino es la fuente principal de la que Dante se nutre para labrar esa específica relación entre maestro y discípulo.

  • English

    «Tu duca, tu signore, e tu maestro». These words begin an educational relationship between Virgil and Dante that concretely manifests a vision of the teacher of permanent validity and relevance. Dante’s journey allows us to discover in the Divina Comedia the existence of universal principles on which the teacher’s action is based. However, these principles are not entirely original, but they also reveal the influence that Thomas Aquinas has exerted on Dante. Aquinas is not only mentioned in Paradise in cantos X to XIV, but Thomistic pedagogical principles, especially those contained in the Summa Theologiae, inform the concrete relationship between the two poets. In this study we will try to make explicit the vision of the master proposed by Dante, while seeking to show that Thomas Aquinas is the main source from which Dante draws in order to forge this specific relationship between master and disciple.


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