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Resumen de Motivación académica y funcionamiento familiar en estudiantes de la escuela profesional de educación física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023

Rodrigo Arturo Soto Trujillo, Goldie Gamboa Melgar, Fidel Chauca Vidal

  • español

    Actualmente, el alumno universitario se ha visto sometido a diversos problemas que impactan en su motivación académica. Uno de estas casuísticas se centra en el bajo funcionamiento familiar que pueda estar sometido el alumno, provocando una baja en sus calificaciones, interrupción y/o abandono de sus estudios. El objetivo del estudio es determinar la relación entre la motivación académica y el funcionamiento familiar en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 2023. El tipo de estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, presentando un diseño no experimental descriptivo transversal correlacional.              El instrumento se desarrolló en base a la aplicación de dos pruebas: la Escala de Motivación Académica (EMA) y el Cuestionario Faces IV "Family Cohesion and Adaptability Scale FACES IV". Se trabajó con una población de 200 participantes varones y mujeres, cuyas edades oscilan entre  17 a 34 años.  La investigación es de tipo descriptivo correlacional, utilizando una muestra no probabilística de 150 estudiantes. Se obtuvo una confiabilidad excelente del 95.4%, respaldando su idoneidad para la recopilación de datos. Las puntuaciones en las variables funcionamiento familiar, motivación intrínseca y amotivación estaban dentro de los valores críticos en la prueba de normalidad, indicando una distribución no paramétrica. Por lo tanto, se empleó el coeficiente de correlación de Spearman (rho) para los objetivos y para contrastar las hipótesis. Según la tabla y con un nivel de confianza del 95%, se encontró evidencia suficiente para afirmar una relación significativa (p-value <0.05) y positiva entre la motivación académica y el funcionamiento familiar en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNMSM, con un grado de correlación moderada del 57.2%.

  • English

    Currently, university students have been subjected to various problems that impact their academic motivation. One of these cases focuses on the low family functioning that the student may be subjected to, causing a drop in grades, interruption and / or abandonment of their studies. The objective of the study is to determine the relationship between academic motivation and family functioning in students of the Professional School of Physical Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, in the year 2023. The type of study corresponds to a quantitative approach, presenting a non-experimental descriptive cross-sectional correlational design.

    The instrument was developed based on the application of two tests: the Academic Motivation Scale (EMA) and the Faces IV Questionnaire "Family Cohesion and Adaptability Scale FACES IV". We worked with a population of 200 male and female participants, whose ages range from 17 to 34 years.  The research is descriptive correlational, using a non-probabilistic sample of 150 students. An excellent reliability of 95.4% was obtained, supporting its suitability for data collection. The scores on the variables family functioning, intrinsic motivation and motivation were within the critical values on the normality test, indicating a nonparametric distribution. Therefore, Spearman's correlation coefficient (rho) was used for the objectives and to test the hypotheses. According to the table and with a confidence level of 95%, sufficient evidence was found to affirm a significant (p-value <0.05) and positive relationship between academic motivation and family functioning in students of the Professional School of Physical Education of the UNMSM, with a moderate correlation degree of 57.2%.


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