Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El liderazgo pedagógico docente y el aprendizaje autónomo en escolares

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    2. [2] Instituto Pedagógico Nacional – Monterrico
  • Localización: Igobernanza, ISSN-e 2617-619X, Vol. 6, Nº. 23, 2023 (Ejemplar dedicado a: Estrategia Didáctica y Calidad para el Aprendizaje), págs. 115-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher pedagogical leadership and autonomous learning in schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad del trabajo consistió en comprobar si el liderazgo pedagógico tenía alguna relación con y el aprendizaje autónomo de los estudiantes de un establecimiento escolar en un distrito de Lima, estudio realizado dentro del tipo de estudio básico con la finalidad de incrementar los conocimientos teóricos, para ello se concretó a través del diseño no experimental en la cual participaron 174 estudiantes seleccionado de forma aleatoria, en la misma se aplicó dos instrumentos con escala para obtener datos sobre las percepciones de los estudiantes respecto a las variables. Del análisis realizado se arribó a la conclusión que se cumplió el propósito dado que los procedimientos efectuados determinaron que el accionar realizado por docentes en el aula como liderazgo tiene relación con la forma autónoma que en la actualidad realizan los estudiantes esto como resultado (Rho Spearman ,880 p ,000 < ,05) además del establecimiento de una predominancia similar en sus componentes, lo que genera en la actualidad la consolidación que deben alcanzar estudiantes para desarrollar y lograr competencias que coadyuven en su vida futura.

    • English

      The purpose of the work consisted of verifying if the pedagogical leadership had any relationship with and the autonomous learning of the students of a school establishment in a district of Lima, a study carried out within the type of basic study with the purpose of increasing theoretical knowledge, to This was achieved through a non-experimental design in which 174 randomly selected students participated, in which two scaled instruments were applied to obtain data on student perceptions of the variables.

      From the analysis carried out, it was concluded that the purpose was fulfilled since the procedures carried out determined that the actions carried out by teachers in the classroom as leadership is related to the autonomous way that students currently carry out this as a result (Rho Spearman, 880 p .000 < .05) in addition to the establishment of a similar predominance in its components, which currently generates the consolidation that students must achieve to develop and achieve competencies that contribute to their future life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno