Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias metacognitivas y desarrollo de la comprensión lectora.: Caso Estudiantes de Segundo Grado de secundaria. Institución Educativa No 3711 Fe y Alegría N° 12. Puente Piedra. Lima

Oswaldo Gustavo Saravia Yataco, Victoria Carmen Alcalá Basurto, Miguel Gerardo Inga Arias

  • español

    Uno de los problemas más reconocidos en el ámbito educativo es la falta de estrategias para lograr una buena comprensión lectora ámbitos literal, inferencial y criterial. Es por ello que decidimos realizar un estudio para establecer si existe relación de las estrategias metacognitivas con el desarrollo comprensión lectora. Nuestra investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo de un diseño correlacional de nivel básico. La muestra fue de y se realizó mediante el análisis de dos instrumentos tipo cuestionario validado por 3 jurados expertos y la confiabilidad se midió mediante el alfa de Cronbach. Se realizaron pruebas de contraste de hipótesis mediante la prueba estadística Rho de Spearman. Se obtiene finalmente que las estrategias metacognitivas tienen relación significativa para el desarrollo de la comprensión lectora, pues se encontró un nivel de significancia y una correlación mesurada en alumnos de segundo de secundaria de la IE Fe y Alegría N. 12. Lima.

  • English

    One of the most recognized problems in the educational field is the lack of strategies to achieve a good reading comprehension in the literal, inferential and criterial fields. That is why we decided to carry out a study to establish the relationship between metacognitive strategies and the development of reading comprehension. Our research was carried out with a quantitative approach, a hypothetical deductive method of a basic level correlational design. The sample was from and was carried out through the analysis of two questionnaire-type instruments validated by 3 expert juries and reliability was measured using Cronbach's alpha. Hypothesis contrast tests were performed using Spearman's Rho statistical test. Finally, it is obtained that the metacognitive strategies have a significant relationship for the development of reading comprehension, since a level of significance and a measured correlation were found in the second grade students of the Fe y Alegría N. 12. Lima.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus