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Resumen de Los caligramas: Un recurso estratégico para el desarrollo de la abstracción en estudiantes de bachillerato internacional.

Gilmer Ever Carrión Cipriano, Mario Huaira Zevallos, Jesús Vásquez Ímac

  • español

    El pensamiento abstracto es una habilidad indispensable para la resolución de problemas en cualquier dimensión de la realidad. Es por ello, que en el desarrollo humano existe una etapa donde se estimula mejor esta competencia cognitiva: la adolescencia (Piaget, 1986). Por tal razón, el presente estudio tiene como objetivo demostrar que existe una relación significativa entre la aplicación de los caligramas como recurso didáctico y el desarrollo de la abstracción en estudiantes de Bachillerato Internacional del COAR Huancavelica (2022). La población estuvo constituida por 151 individuos de entre 15 – 16 años de edad, de los cuales solo se obtuvo una muestra de 40 (muestreo no probabilístico). La metodología aplica un diseño descriptivo, correlacional de tipo no causal, donde se analiza el grado de asociación entre la variable 1 (recurso didáctico de los caligramas) con la variable 2 (desarrollo de la abstracción). Para el proceso de recolección de datos se recurrió a una prueba escrita conformada por 12 ítems. La investigación concluye aceptando la hipótesis alternativa; es decir, se demostró que ambas variables se correlacionan significativamente.

  • English

    Abstract thinking is an indispensable skill for problem solving in any dimension of reality. For this reason, in human development there is a stage where this cognitive ability is best stimulated: adolescence (Piaget, 1972). For this reason, the present study aims to demonstrate that there is a significant relationship between the application of calligrams as a didactic resource and the development of abstraction in international baccalaureate students of COAR-Huancavelica (2022). The population consisted of 151 individuals between 15 and 16 years of age, of which only a sample of 20 was obtained (nonprobabilistic sampling). The methodology applied was a descriptive, no causal correlational design, where the degree of association between variable 1 (didactic resource of calligrams) and variable 2 (development of abstraction) was analyzed. A written test consisting of 12 items was used for the data collection process. The research concludes by accepting the alternative hypothesis; that is, it was shown that both variables are correlated by 0.415.  


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