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El papel de la universidad como actor del conocimiento y la innovación en el desarrollo territorial sostenible.

    1. [1] Universidad de Pinar del Río, Cuba
  • Localización: Estrategia y Gestión Universitaria: Revista científica de RED-DEES, ISSN-e 2309-8333, Vol. 9, Nº. 1, 2021, págs. 94-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of the university as an actor of knowledge and innovation in sustainable territorial development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del análisis de la experiencia alcanzada en la vinculación de la universidad con el desarrollo local de los municipios y la provincia desde 2011 hasta el 2016 y los cambios ocurridos en el contexto cubano, se propició una evaluación de logros y dificultades a inicios del 2017. Esto condujo al consejo de dirección de la universidad a aprobar un nuevo sistema de trabajo para gestionar el conocimiento y la innovación universitaria en función del desarrollo local, dirigido a multiplicar los resultados e impactos en la etapa de planificación estratégica 2017-2021.Atendiendo a lo anterior el propósito de este artículo es sistematizar los fundamentos teóricos, resultados e impactos alcanzados con dicho sistema de trabajo. Para cumplimentar este objetivo se empleó como método del nivel teórico el histórico lógico y como método del nivel empírico la medición, aplicados usando la técnica de análisis documental y los procedimientos de análisis y síntesis. Se concluye que disponer de un sistema de trabajo integrado desde la máxima dirección de la universidad, un centro de estudio que aporte la base teórica y metodológica y fuertes Centros Universitarios Municipales son factores indispensables en la fórmula para incrementar los aportes al desarrollo territorial.

    • English

      From the analysis of the experience achieved in linking the university with the local development of the municipalities and the province from 2011 to 2016 and the changes that occurred in the Cuban context, an evaluation of achievements and difficulties was led to early 2017, which led the university's board of directors to approve a new work system to manage university knowledge and innovation based on local development, aimed at multiplying the results and impacts in the 2017-2021 strategic planning stage In view of the above, the purpose of this article is to systematize the theoretical foundations, results and impacts achieved with said work system. To fulfill this objective, the logical historical method was used as a theoretical level method and measurement as an empirical level method, applied using the technique of documentary analysis and the analysis and synthesis procedures. It is concluded that having an integrated work system from the highest management of the university, a study center that provides the theoretical and methodological basis and strong Municipal University Centers are essential factors in the formula to increase contributions to territorial development.


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