Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión del docente desde la ciencia y la tecnología: el teletrabajo en la enseñanza de lengua extrajeras en tiempos de pandemia

Malena Rodríguez Rodríguez, María del Carmen Rodríguez López

  • español

    Cuba vive un escenario crucial en el enfrentamiento a la nueva pandemia de la COVID-19 y se ha tenido que recurrir a la variante del teletrabajo, una manera inteligente y viable de utilizar los conocimientos y competencias técnicas de los trabajadores que laboran desde sus hogares y continúan estableciendo una relación con su institución. La relación individuo-conocimiento puede hacerse más fuerte con el apoyo de la tecnología. El siguiente trabajo tiene como objetivo fundamentar la importancia del teletrabajo como parte de la gestión del docente desde la Ciencia y la Tecnología para el desarrollo de habilidades comunicativas y la formación integral del estudiante en la enseñanza del español como segunda lengua. Para la investigación se utilizaron métodos propios de la metodología cualitativa (histórico- lógico, analítico-sintético, inducción-deducción, estudio documental). Se ha constatado una gran motivación en los estudiantes, incluso los más inhibidos, al utilizar herramientas digitales como WhatsApp y el chat de voz para el desarrollo de sus habilidades comunicativas a través de la participación en concursos virtuales y poder de esta forma, extender el proceso de enseñanza-aprendizaje más allá del aula. Esta interacción ha permitido establecer un estrecho vínculo profesor-estudiante, estudiante-estudiante y la adquisición de una competencia digital.

  • English

    A crucial scenario is being experienced in Cuba, facing the new COVID-19 pandemic and it has had to resort to the variant of teleworking, an intelligent and viable way to use the knowledge and technical skills of workers who work from their homes and continue to establish a relationship with their institution. The individual-knowledge relationship can be made stronger with the support of technology. The following work aims to substantiate the importance of telework as part of the teacher's management from Science and Technology for the development of communication skills and the comprehensive training of the student in the teaching of Spanish as a second language (EL2). For the research, methods of qualitative methodology (historical-logical, analytical-synthetic, induction-deduction, documentary study) were used. Great motivation has been found in students, even the most inhibited, when using digital tools such as WhatsApp and voice chat to develop their communication skills through participation in virtual contests and thus be able to extend the process of teaching-learning beyond the classroom. This interaction has made it possible to establish a close teacher-student, student-student bond and the acquisition of digital competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus