Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al estado actual de las relaciones interprocesos en la gestión de la calidad institucional. Caso de estudio Universidad de Ciego de Ávila

    1. [1] Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Localización: Estrategia y Gestión Universitaria: Revista científica de RED-DEES, ISSN-e 2309-8333, Vol. 9, Nº. 1, 2021, págs. 59-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to the current state of interprocess relations in institutional quality management. Case study University of Ciego de Ávila
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión de la calidad con enfoque en procesos juega un papel fundamental en la elevación de los indicadores de calidad de las Instituciones de Educación Superior. Es preciso integrar la gestión universitaria para enfrentar la solución de problemas complejos en las relaciones interprocesos, por lo que se impone trabajar en la identificación de las potencialidades de mejora hasta lograr una gestión continua de la calidad. La interacción de procesos debe asumir en su concreción la gerencia del conocimiento, en los manuales de procedimientos existen limitaciones, pues no orientan la definición de conexiones entre procesos, no describen como deben desarrollarse y evaluarse las interacciones que sustenten una actuación coordinada en los diferentes niveles de la organización. Hoy las relaciones interprocesos en la educación superior se sustentan en la propia gestión universitaria, lo que nos convoca revisar los principales conceptos que necesariamente generan interacciones de procesos. Como objetivo del trabajo nos proponemos identificar los aspectos que nos aproximan a la situación actual de las relaciones interprocesos universitarios, relacionando los principales puntos de encuentro y desencuentro en la evolución de las evaluaciones externas en la Universidad de Ciego de Ávila.

    • English

      Quality management with a focus on processes plays a fundamental role in raising the quality indicators of Higher Education Institutions. It is necessary to integrate university management to face the solution of complex problems in inter-process relationships, so it is necessary to work on identifying the potential for improvement until a continuous quality improvement management is achieved. The interaction of processes must assume knowledge management in its concretion, in the procedures manuals there are limitations, since they do not guide the definition of connections between processes, they do not describe how the interactions that support coordinated action at different levels should be developed and evaluated of the organization. Today inter-process relationships in higher education are based on university management itself, which calls us to review the main concepts that necessarily generate process interactions. As an objective of the work, we propose to identify the aspects that bring us closer to the current situation of university inter-process relations, relating the main points of encounter and disagreement in the evolution of external evaluations at the University of Ciego de Ávila.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno