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Modelo de Evaluación de Innovación en los Destinos Turísticos de América Latina

    1. [1] Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
  • Localización: Revista Internacional de Gestión, Innovación y Sostenibilidad Turística: RIGISTUR, ISSN-e 2806-5700, Vol. 2, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: RIGISTUR 2022), págs. 29-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Model for the Evaluation of Innovation in Tourist Destinations in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de innovación resulta compleja a la luz de la realidad de las capacidades de los destinos turísticos de América Latina (AL). La presente investigación tuvo como propósito definir un modelo de evaluación de la innovación en los destinos turísticos en AL como un aporte teórico que parte desde el análisis de la evolución teórica de la innovación y una mirada crítica de la ésta en el contexto latinoamericano. Los hallazgos indicaron que la innovación debe analizarse desde tres enfoques (¿Qué es lo nuevo, qué tan nuevo, para quién es nuevo?) y que los niveles de medición son esenciales en ese proceso. La literatura científica demuestra que las principales limitaciones de los países en AL en relación a otras regiones son la débil estructura tecnológica y la dificultad del recurso humano para absorber las nuevas tecnologías. Se estructuró un modelo de evaluación de la innovación en destinos turísticos, considerando elementos teóricos como el sector innovador, las dimensiones y niveles en que innova y el criterio de novedad para el mercado. Las implicaciones teóricas de este estudio demostraron que la medición de la innovación en AL, requiere un enfoque distinto al de otras regiones del mundo.

    • English

      The evaluation of innovation is complex in the light of the reality of tourist destinations capacities in Latin America (LA). The purpose of this research was to define a model for evaluating innovation in tourist destinations in Latin America as a theoretical contribution that starts from the analysis of the theoretical evolution of innovation and a critical view of its development in the Latin American context. The findings indicated that innovation should be analyzed from three perspectives (what is new, how new, who is it new for?) and that measurement levels are essential in this process. The scientific literature shows that the main limitations of the countries in LA compared to other regions are the weak technological structure and the difficulty of human resources to absorb new technologies. An evaluation model for innovation in tourist destinations was structured, considering theoretical elements such as the innovative sector, the dimensions and levels at which it innovates, and the criterion of novelty for the market. Theoretical implications of this study suggest that the measurement of innovation in LA requires a different approach than in other regions of the world.


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